En Tetuán la delincuencia aumentó el año pasado un 20 por ciento y los delitos por tenencia de armas un 70 por ciento. Por eso, muy pocos en el barrio se atreven a hablar de las bandas latinas.
En la calle Topete y en Azca, Reporteros 360 conoce en primera persona cómo actúan y cómo se financian a través de trapicheo, robos y extorsiones. "Por unos pocos, estamos pagando todos", aseguran muchos dominicanos.
"He robado, he apuñalado y he arruinado mi vida", reconoce un integrante de una banda que ha conseguido salir, "aunque aún no me he perdonado y sueño que me persiguen cada noche", apunta entre lágrimas por todo lo que ha hecho.
Un tercio de la población de Tetuán es extranjera y en zonas junto a Cuatro Caminos los inmigrantes suponen más de la mitad. Por eso, "la integración de todos es muy importante" afirman los portavoces de las asociaciones de vecinos.
Y señalan otros problemas del barrio, como la suciedad, la antigüedad de las casas y la ocupación. "Si tuviera trabajo y pudiera pagar una vivienda, lo haría", reconocen las familias que ocupan casas ilegalmente.
Desde el Mercado Maravillas, pasando por las casas bajas, hasta el bar más antiguo, Reporteros 360 recorre un barrio con casi dos siglos de vida.
Prueba la comida típica dominicana en la zona junto a Cuatro Caminos conocida como "el pequeño Caribe". Visita un huerto urbano, donde muchos vecinos enseñan a los niños "una manera de vivir diferente". E incluso conoce una escuela de espadas láser como las de Star Wars. "España es uno de los 8 países del mundo con una escuela así" dice un supuesto jedi emocionado.