Si lo tuyo son los insectos, entonces este museo es para ti. Y es que en San Lorenzo de El Escorial encontramos InsectPark, un original y novedoso Centro de Divulgación Científica y Cultural sobre la Naturaleza. Un lugar no solo único en la Comunidad de Madrid, sino en… ¡Toda Europa!
En este museo dedicado a los insectos se reúnen especies recogidas de todo el mundo, como resplandecientes mariposas, escarabajos espectaculares y majestuosas arañas. Un espacio en el que en el que los invertebrados y su mundo son los protagonistas.
Pero este "no es el típico museo de insectos con esos bichos pinchados con alfileres y el nombre científico debajo en latín”, nos cuenta Pedro, el fundador de InsectPark.
Además de una sala dedicada a curiosidades de los insectos, han sacado a los ejemplares de su contexto natural y los han puesto en un escaparate de joyería. Y es que algunos de estos insectos podrían pasar, perfectamente, por auténticas joyas.
Incluso hay algunos insectos que, gracias a sistemas mecánicos, se mueven y parecen estar vivos. Todo ello explicado de forma científica: por qué y para qué hacen eso los insectos.
En su ‘sala de la biodiversidad’ nos muestran la evolución de los insectos y su historia desde que aparecieron en la Tierra, hace 350 millones de años, los primeros (libélulas y cucarachas). Y hablando de cucarachas, no nos podemos olvidar de su ‘sala de bichos espeluznantes’, repleta de arácnidos, milpiés, escorpiones y demás especies que seguro que, a más de uno, no le harán mucha gracia.
En el taller ‘Mira y siente los insectos’ se comprueba cómo se mueven, pesan y son los insectos al tacto. Una experiencia en la que podremos sostener en la mano bichos hoja o fantasmas de la jungla y que está orientada a todos los públicos.