En 'Sabor a Madrid' hemos visitado el huerto vecinal de Chamartín
Eduardo ha enseñado a Poty y Noelia a cocinar pollo con compostaje
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid
Telemadrid
Esta semana en 'Sabor a Madrid', hemos cocinado Huevos a la Villaroy en Chamartín. Poty Catillo y la cocinera Noelia Madrid, se han recorrido todo el barrio en busca de los mejores ingredientes para nuestro plato.
Hemos visitado al padre de Noelia, Ángel, en el Mercado de Chamartín en su puesto 'El rincón del foie' en busca de huevos de oca. ¿Sabías que un huevo de oca equivalen a tres de gallina?
Después, nos dirigimos al huerto vecinal de Chamartín conocido como 'Las 40 Fanegas', donde Eduardo, el gerente, nos ha proporcionado las patatas necesarias para nuestra cocina de hoy. Este vecino guarda un secreto muy curioso y es que, Eduardo es de los primeros 1.000 extranjeros censados que llegaron a España por el año 75.
A día de hoy, se dedica al huerto en cuerpo y alma, "el huerto me permite seguir con buena salud, seguir activo, hacer ejercicio, comer bien y estar con los vecinos", comenta. Nos enseña también, lo que esconde este huerto y con lo que están experimentando los vecinos del barrio.
Gracias al compostaje han logrado cocinar pollo envasado al vacío. El compostaje es una mezcla de tierra y deshechos del huerto junto con deshechos orgánicos de las propias familias del barrio, cáscaras de naranjas, limones, plátanos, "lo que viene del huerto vuelve al huerto", nos explica.
Mover el compostaje con un destornillo gigante, hace que los gases y el compostaje generen temperatura. De esta forma, han conseguido cocinar pollo a la italiana y pollo al curry durante una noche entera a 60 grados.
Por otra parte, antes de irnos a cocinar, hemos conocido las actividades que hacen los niños en el huerto junto a Eduardo. Los más pequeños aprenden a plantar, regar, compartir y cuidar de las plantas.