El precio del AVE subirá el año que viene por encima de la inflación, también el Cercanías, pero a partir de abril tendrá que competir con ese nuevo AVE low cost, el AVLO, que tendrá precios a partir de 10 euros.
En principio, según dicen, no se va a perder en comodidad, pero es probable que lo hagamos en puntualidad.
Precios al alza
Renfe subirá el precio de los billetes de todos sus trenes en 2020, de forma que el del AVE convencional se encarecerá un 1,10% y los de Cercanías y regionales se incrementarán un 1%.
La compañía ferroviaria pública ha planteado la aprobación de estos precios en la reunión de su Consejo de Administración de este miércoles.
Renfe actualiza el precio de sus trenes AVE convencionales en tanto ultima el lanzamiento del nuevo AVE de bajo coste, AVLO, en la línea Madrid-Barcelona y en vísperas de afrontar la competencia de otros operadores cuando el transporte de viajeros en tren se liberalice a finales del año.
Los precios del AVLO
El AVLO, que se pondrá en servicio el 6 de abril en el AVE Madrid-Barcelona, cobrará a los viajeros un suplemento por determinados servicios, entre ellos el de transportar una segunda maleta, si bien la compañía aún no ha determinado el importe de este cargo.
La selección de un asiento y los cambios y anulaciones del billete figuran también entre los servicios del nuevo tren por los que Renfe cobrará un importe adicional al del billete básico, que oscilará entre los 10 y los 60 euros.
Ni prensa, ni wifi, ni pelis, ni cafetería
Además, el AVLO no contará con una de las principales características del AVE convencional de Renfe, la del compromiso voluntario de puntualidad. En virtud de este compromiso, la compañía devuelve a los viajeros la mitad del importe del billete en caso de que el tren llegue a su destino con un retraso de más de quince minutos.
En cuanto a los servicios a bordo, el nuevo AVE barato no ofrecerá 'wifi', ni pondrá películas a los viajeros, ni les ofrecerá prensa y revistas o restauración en su plaza. Tampoco contarán con coche cafetería, que se reemplaza por máquinas de 'vending' de distintos alimentos y bebidas.
Los menores, solos del todo
AVLO tampoco dispondrá de los 'coches silenciosos' con que cuentan los trenes de Alta Velocidad convencional, ni ofrecerá servicio de acompañamiento a menores que viajen solos.
En cuanto a los servicios complementarios en estaciones, el billete del nuevo AVE 'low cost' no incluirá plaza de aparcamiento ni disfrutar de las salas Club AVE.