El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este lunes en Mercamadrid las ayudas Cambia 360 destinadas a la renovación de vehículos de Distribución Urbana de Mercancías (DUM), a las que el Ayuntamiento de Madrid destinará dos millones de euros.
En un enclave logístico al que acceden diariamente 15.000 vehículos de distribución, el alcalde ha recordado que “la sostenibilidad ambiental debe ser socialmente justa” y que el coste de su aplicación “no puede recaer exclusivamente en los ciudadanos”, motivo por el cual el Ayuntamiento de Madrid realiza un importante esfuerzo presupuestario “de hasta 112 millones de euros en cuatro años para renovar las distintas flotas de vehículos que circulan por las calles de Madrid”.
Hasta el 30 de septiembre, se podrán solicitar subvenciones de hasta 11.000 euros por la adquisición de vehículos no contaminantes destinados a la distribución.
Este es el segundo año que el Área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, lanza una línea de ayudas específica para la renovación de las flotas en el sector de mercancías. En este ejercicio, además, se ha elevado el presupuesto de las ayudas entre un 20% y un 75% para los vehículos pesados y entre un 16,7% y un 33% para las bicicletas, ciclomotores y motocicletas empleados para la DUM.
La antigüedad media de la flota de vehículos destinados a la DUM es superior a diez años y el 95% utiliza diésel. Estos vehículos realizan el 11% de los kilómetros recorridos en la ciudad, llegando a alcanzar hasta el 28% de las emisiones de óxidos de nitrógeno.