La Abogacía del Estado considera “impertinente” la citación de la exministra González Laya por el 'caso Ghali'

Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid

La Abogacía del Estado considera "impertinente" la citación como investigada de la exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya en el causa sobre la entrada y salida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

En un recurso de reforma de 27 de septiembre, los servicios jurídicos del Estado se han mostrado en contra de la decisión del titular del Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, y han pedido que se deje sin efecto el auto por el que se acuerda la imputación de la exministra y que se dicte el sobreseimiento del procedimiento.

La Abogacía ha defendido que la citación de González Laya, que tendrá que comparecer ante el juez el próximo 4 de octubre, "es impertinente por cuanto el resultado de la misma no va a aportar mayor aclaración sobre los hechos investigados que la que ya obra en las actuaciones con las declaraciones y demás diligencias practicadas".

Los servicios jurídicos han insistido en que "si la decisión de permitir la entrada de Brahim Ghali en España por razones humanitarias sin control de pasaporte es conforme a Derecho, es indiferente quién o quiénes tomaron la decisión o quién o quiénes estaban al corriente de la misma".

Investigación prospectiva

Asimismo, han reprochado la decisión del juez instructor de ordenar a la oficina Sirene España y a la Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad que informasen si cualquiera de los Estados miembros de la zona Schengen habían librado orden europea de detención o de "mera localización a fin de comparecer ante una autoridad judicial" sobre Ghali a la fecha en la que entró al territorio español.

"Dicha diligencia supone, a nuestro juicio, una investigación prospectiva, vetada en nuestro ordenamiento jurídico", ha señalado la Abogacía. En este sentido, ha indicado que la petición del magistrado a Sirene "no es sino una búsqueda de nuevos indicios" que soporten un hipotético delito de encubrimiento. "No se está investigando indicios aportados al procedimiento, se están buscando esos indicios", ha añadido.