Admitida la denuncia contra el Hospital Severo Ochoa por la gestión durante la pandemia

  • En este centro fallecieron, entre febrero de 2020 y enero de 2021, 692 personas
  • Acusan a la dirección de varios delitos de homicidio imprudente por negligencia profesional, de lesiones y un delito continuado contra la salud y la seguridad de los trabajadores
Foto: Europa Press |Vídeo: Telemadrid

Esteban Peñarrubia, fue uno de los primeros sanitarios en fallecer a causa de la Covid. Esteban trabajaba en el Hospital Severo Ochoa. Dicen sus compañeros que se pudo haber evitado.

El sindicato Agrupación Sanitaria Española (ASAES) , en colaboración con la 'Plataforma por los trabajadores del Severo Ochoa', acusan a la dirección de "varios delitos de homicidio imprudente por negligencia profesional, de lesiones y un delito continuado contra la salud y la seguridad de los trabajadores".

La denuncia admitida recoge el relato de más de 20 testigos y los vídeos de los trabajadores grabados en los peores momentos de la pandemia. Además se incluyen cartas remitidas a la gerencia, a la que acusan de "una de las peores gestiones de la crisis sanitaria en todo el país".

692 personas fallecidas

En la denuncia apuntan a que el hospital leganense fue el que más fallecimientos registró a causa del coronavirus en toda España entre febrero de 2020 y enero de 2021, cuando fallecieron 692 personas, según los propios datos extraídos a través del Portal de Transparencia.

Aseguran que el hospital "carecía de un Plan de contingencia". Se habla de una "total improvisación, un descontrol y una ausencia de actuaciones por parte de los responsables a la hora de afrontar las duras condiciones".

También hablan de una "desprotección y desatención total por parte de los superiores y responsables de vigilar y cuidar la salud de los profesionales del Hospital Severo Ochoa", alegando que "en ningún momento se llevaron a cabo medidas de control para evitar la expansión del virus entre los trabajadores".

Ante estos hechos y muchos otros que se describen en la denuncia, el sindicato concluye que la gestión de la dirección tuvo "consecuencias lesivas para la integridad física y moral sobre las personas, trabajadores y pacientes del Hospital", llegándose a producir incluso "el fallecimiento de varias personas".

La Comunidad, dispuesta a colaborar

La Comunidad de Madrid espera que no haya "efecto contagio" tras admitirse a trámite una denuncia de trabajadores del Hospital Severo Ochoa contra la dirección del mismo por "homicidio y sus formas" durante la primera ola del virus.

"No nos gustaría eso. Han sido momentos muy difíciles, tanto los trabajadores como los equipos directivos han dado lo mejor de sí mismo para dar respuesta a una situación muy dura sobre todo durante la primera ola", ha indicado el consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, al ser preguntado por esa demanda tras una visita al Hospital Universitario Puerta de Hierro.

Asimismo, ha indicado que saben que se ha producido la denuncia, que no quiere valorar un proceso que está "en manos de la Justicia" y que colaborarán con lo que se "dictamine".