El Gobierno de Berlín pidió hoy una "postura europea" común en la cuestión de la venta de armas a Arabia Saudí a raíz de la muerte del periodista Jamal Khashoggi, un día después de que la canciller alemana, Angela Merkel, anunciase la suspensión de las exportaciones a Riad.
El ministro alemán de Economía, Peter Altmaier, consideró hoy "importante", en declaraciones a la televisión pública ZDF, que los países miembros de la Unión Europea (UE) pudieran "llegar a una posición europea" conjunta para enviar un mensaje contundente a Arabia Saudí. "Sólo si todos los ministros europeos de Exteriores están de acuerdo, entonces eso impresiona al Gobierno en Riad", opinó.
Altmaier añadió que no tendría ningún sentido ni efecto que Alemania suspendiese las ventas de armas a Arabia Saudí y que, "al mismo tiempo, otros países" del continente llenasen "ese vacío".
El ministro, uno de los miembros del gabinete más cercanos a Merkel, realizó estas declaraciones un día después de que la canciller Merkel anunciase que "en este momento" no se pueden realizar "exportaciones de armas" alemanas a Arabia Saudí.
El titular de Exteriores, Heiko Maas, ya había estimado, por su parte, ante la televisión pública ARD que "no hay de momento una base que permita aprobar exportaciones de armas a Arabia Saudí". Merkel y Maas han condenado con total contundencia la muerte de Khashoggi en el consulado saudí en Estambul, a la espera de que se confirme si, como se ha apuntado desde diferentes fuentes, fue asesinado por un equipo saudí que viajó expresamente a la ciudad turca para matarle y que seguía órdenes del príncipe heredero, Mohamed bin Salman. "Condenamos el hecho de la manera más enérgica. Esperamos transparencia de parte de Arabia Saudí con respecto a las circunstancias de la muerte. Los responsables tienen que ser llamados a rendir cuentas", según el comunicado conjunto.
La canciller y su ministro de Exteriores tildaron además de insuficientes las explicaciones aportadas hasta la fecha por Riad y expresaron sus condolencias a la novia del periodista, a sus parientes y a sus amigos, "cuyos temores se han visto tristemente confirmados" con el reconocimiento de Arabia Saudí de que el informador murió en el consulado.
Arabia Saudí es el tercer país del mundo que más dinero dedica a defensa y, según estimaciones del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), obtiene el 61 % de su armamento de Estados Unidos, el 23 % de Reino Unido, el 3,6 % de Francia y el 2,4% de España.