Alerta por el incremento de infecciones de transmisión sexual. Un tema del que se habla poco pero cuyas cifras en la Comunidad de Madrid son para tenerlas en cuenta.
Entre las más transmitidas está la gonorrea, la que más, con 3.600 casos el año pasado. Y preocupa la clamidia, que en 7 años ha crecido un 797%.
Aumento también alarmante de la sífilis. el año pasado con 1.500 casos, un 348% más que hace 7 años.
La única enfermedad de transmisión sexual que baja es el SIDA y se ha logrado contener la viruela del mono.
No usar preservativo es el motivo del contagio. Una práctica de riesgo favorecida por las apps de citas que facilitan el sexo con parejas desconocidas y tener relaciones con varias parejas a la vez.
En Madrid la viruela del mono afectó a 2.200 personas. Influye la perdida del miedo al VIH, ya no es mortal y la profilaxis Preep protege de cogerlo, pero sin condón no de otras infecciones sexuales y más de las mitad de sus usuarios se han contagiado.
Falta información sobre los riesgos de las ITS, como la infertilidad en la clamidia o la ceguera en la sífilis. Para frenar los contagios los expertos advierten: es clave hacerse los test , muchos infectados son asintomáticos y siguen contagiando.
La Comunidad de Madrid ha lanzado una campaña para insistir en que sin preservativo no hay sexo seguro.