El caso de los contratos de mascarillas de la empresa Funeraria de Madrid se analizará el próximo martes en un pleno extraordinario del Ayuntamiento de la capital donde el alcalde, José Luís Martínez-Almeida dará explicaciones sobre el contrato de material sanitario por el que los empresarios Medina y Luceño se embolsaron comisiones millonarias.
La comparecencia del regidor es el único punto del orden del día de este pleno extraordinario, que comenzará a las 9:15 horas, y después del cual se sustanciará el pleno ordinario del mes de abril, tal y como se recoge en el tablón de actividades del Consistorio.
“Hemos decidido ponerlo a primera hora, en aras de la transparencia, porque a última hora va a ser seguido por menos gente. Y yo creo que en aras de la transparencia es mejor ponerlo a primera hora” para que se den las “explicaciones oportunas”, ha expuesto en declaraciones a la prensa tras un acto la vicealcaldesa, Begoña Villacís (Cs).
Ha asegurado además que será un día “bastante monográfico”, ya que en la sesión ordinaria también saldrá a relucir el caso de las mascarillas, que instruye el juzgado número 47 de Madrid tras la querella de la Fiscalía Anticorrupción contra los dos empresarios, que se habrían gastado las comisiones en coches de lujo, un yate y un piso en Pozuelo de Alarcón.
Según el orden del día, el Grupo Mixto ha registrado para el pleno ordinario de abril una interpelación dirigida a la vicealcaldesa para conocer "los motivos por los que los mecanismos de control y transparencia del Ayuntamiento", dependientes de su área, "no han sido capaces de detectar y evitar supuestos cobros de comisiones millonarias".
La propia Villacís, como ya había anunciado, ha registrado una proposición para que el pleno acuerde "solicitar la fiscalización, por la Cámara de Cuentas, de los contratos tramitados por el Ayuntamiento de Madrid, sus organismos autónomos, entes y empresas mediante el procedimiento de emergencia" durante la pandemia del coronavirus.
La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, preguntará también al alcalde "por qué ocultó a los grupos municipales y a todas las madrileñas y madrileños que la Fiscalía Anticorrupción estaba investigando varios contratos de emergencia", y la socialista Enma López dirigirá otra cuestión sobre los hechos a la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo.
En su caso, querrá saber si se va a proceder a la "revisión y actualización" de la Memoria de contratos del Ayuntamiento "a la vista de las últimas noticias".
Por último, José Manuel Calvo (Grupo Mixto) defenderá otra proposición para que el pleno inste al Gobierno municipal a contratar una auditoría para de "todos y cada uno de los contratos de emergencia adjudicados por el ayuntamiento en los primeros seis meses" desde que se decretó el primer estado de alarma. El Grupo Mixto pide que el resultado de la auditoría se ponga a disposición de todos los grupos y se cuelgue en la página web de transparencia del Ayuntamiento