El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha manifestado este martes que una de las cosas que más merecerían la pena de su paso por la política madrileña sería poder “solucionar” el recurrente “problema” que tienen los vecinos del barrio del Aeropuerto, con quienes las administraciones tienen un “deber moral” para acabar con las inundaciones que sufren cada vez que caen “cuatro gotas”.
Con estos términos se ha pronunciado Almeida este martes, jornada en la que se va a constituir, tal y como anunció el propio alcalde el lunes, una mesa para que las administraciones implicadas y los vecinos aborden una solución para este recurrente problema.
“A los vecinos del barrio del Aeropuerto lo primero que hay que pedirles es perdón, y lo segundo que hay que hacer es (decirles) que tenemos un deber con ellos, que es que cada vez que caigan cuatro gotas, no el récord histórico que supuso (la borrasca Aline) el jueves pasado, no se inunde el barrio”, ha dicho Almeida tras inaugurar unas jornadas municipales sobre accesibilidad universal.
El alcalde ha zanjado que “hay que ponerle una solución” a este recurrente problema, y ha asegurado que “todas las administraciones” -el Estado, “a través de Aena y la Demarcación de Carreteras”, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento- están implicadas en la mesa que se constituirá hoy, en la que también habrá asociaciones vecinales de este barrio del distrito de Barajas.
Según Almeida, en la mesa se va a “definir” cuál es el “origen” de las reiteradas inundaciones, si bien está “razonablemente visto” que el problema estriba en que “no hay capacidad suficiente de evacuación de agua” a través del colector.
“Por tanto, lo que tenemos que hacer las diversas administraciones que tenemos competencia” es “ver cómo podemos solucionar este tema lo antes posible”, ha abundado el regidor.
La cuestión radica, así pues, en que todas las partes generen las “condiciones necesarias”, a través de “las infraestructuras” pertinentes, para que “no se inunde el barrio del Aeropuerto”.