Estas son las personas más ricas de España... y de Madrid

  • Las 100 mayores fortunas son 1.500 millones más ricas y Madrid las concentra en mayor número

Amancio Ortega se mantiene como el hombre más rico de España, según la lista que cada año publica la revista Forbes. El empresario gallego acumula una fortuna de 63.000 millones de euros. Una cantidad que equivale a la suma de la riqueza de las 43 personas más ricas que le siguen en la lista.

La segunda en el ranking es su hija Sandra Ortega, con 6.000 millones. La tercera mayor fortuna es la de Rafael del Pino, de Ferrovial, con 4.100 millones. Miguel Fluxá, de Iberostar Hoteles, es cuarto, con 3.000 millones; y Juan Roig, de Mercadona, baja al quinto puesto con 2.700 millones.

Madrid concentra fortunas

Los ricos son más ricos que hace un año. Sus fortunas han sumado 1.500 millones de euros en conjunto y Madrid es la comunidad que concentra mayor número de fortuna, es la que más empresas y riquezas atrae a su autonomía, 45 en total, que suman 32.000 millones de euros. Buena parte proceden de Cataluña, País Vasco, Murcia, Castilla y León y Asturias.

El 'top 3' de los más ricos de Madrid lo forman el mencionado Rafael Del Pino, el presidente de Torreal, Juan Abelló, con 2.200 millones de euros; y Alicia Koplowitz con 2.000 millones de euros.

En total, la riqueza de las 100 fortunas de España en 2019 suma 148.200 millones de euros, un 1% más respecto al dato de 2018. Además, las 5 primeras fortunas de la lista suman 78.800 millones y suponen el 50,3% del total de la riqueza de los incluidos en el listado.

Por su parte, la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, salta de la lista principal de los 100 más ricos, ya que su fortuna se resiente en 100 millones debido al descenso del valor de las acciones de la entidad, según Forbes.

26 mujeres entre las 100 fortunas

En cuanto a la división por géneros, la lista Forbes de este año incluye entre las cien fortunas de España a 26 mujeres, que acumulan una media de 900 millones de euros, con Sandra Ortega al frente. Alicia Koplowitz y María del Pino Calvo-Sotelo, octavo y décimo puesto de la lista con 2.000 y 1.700 millones de euros, completan el 'top 3'.

Además, esta última edición incluye la incorporación de seis mujeres que desempeñan cargos de responsabilidad en empresas de referencia, como: las hermanas Alicia y Mercedes Daurella (puesto 51), accionistas de Coca-Cola Iberian Partners; Liliana Godía Guardiola (57), accionista de Naturgy; Carlota Galán Ruiz (65), accionista de El Corte Inglés; las hermanas Magdalena y María Canivell (84), accionistas de Grifols; Aurelia Carulla (93) de Agrolimen y Montserrat Grifols (94), accionista de Grifols.

El problema del Brexit

Según Forbes, las grandes fortunas con intereses en Reino Unido podrían perder parte de su riqueza debido en gran parte a las fluctuaciones del tipo de cambio de la libra con el euro. Es el caso de Daniel Maté, accionista de Glencore, que ocupa la decimotercera posición con 1.600 millones de euros y que ha visto descender su fortuna en 455 millones desde 2018.

Por su parte, la fortuna de los hermanos Cosmen, accionistas del grupo británico National Express Group, se valora en 590 millones frente a los 725 millones que anotaban en 2018. Sus acciones cotizan en libras, que ahora valen menos, y al cambio reciben menos euros por sus dividendos en libras.

Julio Iglesias, el único artista en la lista

Además de empresarios, la lista Forbes también recoge la fortuna de personas del mundo de la cultura, la música o el deporte. Este último ranking mantiene a Julio Iglesias como único artista de la lista, con 800 millones de euros, pese a caer del puesto 34 al 37.

Fuera del ranking se encuentran algunos de los deportistas como el tenista mallorquín Rafael Nadal, con 225 millones de euros, o el piloto español Fernando Alonso, con 180 millones de euros.

La lista 2019 la cierra Wolfgang Kiessling, promotor de Loro Parque, con 270 millones de euros. El empresario alemán, afincado en Canarias, ha descendido en la tabla debido a las malas perspectivas del sector turístico por el Brexit y la crisis de Thomas Cook.