En el concesionario de Toyota del Polígono El Carralero de Majadahonda se han cerrado desde el pasado 15 de junio unas 40 operaciones de compraventa de vehículos nuevos, sobre todo híbridos. Su director comercial, Alberto Dorsch, estima que supone entre un 15 y un 20% del total de ventas que se han cerrado durante este verano.
Sólo en la Comunidad de Madrid el Plan Renove acumula ya 21.600 operaciones desde que arrancase en junio. "Vehículos que se han dejado para achatarrar y que están a la espera de que se abra la aplicación informática que les permita cobrar las ayudas estatales".
Algo que es efectivo desde este 20 de octubre hasta el próximo 31 de diciembre.
Ayudas desde 300 a 4.000 euros
Desde ahora los propietarios de esos vehículos podrán optar a cobrar entre 300 y 4.000 euros en función de la eficiencia del vehículo que adquieran. Subvención que puede incrementarse otros 500 euros si el coche que se entrega, en lugar de 10 años de antigüedad, tiene más de 20 y dispone de la ITV en vigor.
Para la patronal Faconauto, el plan "era absolutamente necesario". Según Raúl Morales, su portavoz, "sin el Plan Renove el mercado del automóvil no se habría puesto en marcha y lo que quería el sector era que se pusiese en marcha cuanto antes".
Rejuvenecer el parque automovilístico
Ese es uno de los objetivos del Plan, dinamizar el sector comercial y contribuir a retirar de la circulación los vehículos más viejos y contaminantes.
"Hay que bajar la edad media de los coches, que en nuestro país supera los 13 años, y eso es inasumible", comenta Raúl Morales, quien nos recuerda que está por encima de la media nacional.
Cierra el año con una caída del 35%
El sector del automóvil estima que gracias al Plan Renove se cerrarán unas 56.000 operaciones adicionales.
Faconauto prevé cerrar 2020 con una caída de ventas de más de un 35%. Calculan que se venderán 853.000 vehículos, nivel de ventas que tenía nuestro país en 2008, justo al inicio de la anterior crisis económica.