El Boletín Oficial del Parlament de Catalunya publica este viernes la suspensión de Laura Borràs como diputada y presidenta de la Cámara después de que la Mesa aplicara ayer el artículo 25.4 del reglamento de la institución, que prevé suspender a un diputado si le abren juicio oral por corrupción.
El acuerdo adoptado por la Mesa de la cámara catalana contó con los cinco votos a favor de PSC, ERC y CUP y uno voto en contra, de JxCat, la formación de Borràs.
Según el documento, las atribuciones, derechos y deberes de Borràs pasan ahora a la vicepresidenta primera, Alba Vergés, de ERC, quien la sustituirá como presidenta interina del Parlament.
La decisión de la Mesa del Parlament de suspender este jueves a Laura Borràs como diputada y presidenta de la cámara catalana ha ahondado la fractura en el independentismo, con virulentas acusaciones por el voto de ERC y la CUP, una situación que pone en apuros al Govern que preside Pere Aragonès.
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha criticado que no haya sido Borrás quien haya dejado el cargo sino que hayan "tenido casi que arrancarla de la silla de presidenta". "Ha sido incapaz de dar un paso al lado y la han tenido que sacar arrastras de aquí. Y luego ella diciendo que la culpa era de la persecución a no sé quién, cuando tiene gravísimas acusaciones de hacer chanchullos con sus amiguetes", ha añadido.
Asimismo, ha pedido al próximo presidente del Parlament que cumpla dos condiciones: "Que sea el presidente de todos y que no sea un delincuente ni tenga problemas graves con la justicia".