Aumenta el número de emprendedores en solitario, que crean empresas sobre todo en el ámbito digital. Nuestra región encabeza esta tendencia ya asentada en Estados Unidos. Es una de las conclusiones del mapa del emprendimiento, que se ha presentado en Madrid.
El 70% de las 'startups' españolas prevé hacer contrataciones en los próximos meses, lo que demuestra el optimismo del sector sobre su crecimiento, según el 'Mapa del Emprendimiento', presentado este miércoles por South Summit e IE University.
El informe apunta que las 'startups' españolas cuentan con una media de alrededor de tres años de vida y un 60% de ellas ya genera ingresos, lo que supone un crecimiento de 11 puntos respecto al informe anterior.
Asimismo, el 18% cuenta con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) positivo, lo que supone un crecimiento de cinco puntos respecto en la edición de 2021 y la vuelta a las cifras que mostraban las 'startups' españolas antes de la pandemia.
El director de Innovación de IE University, Salvador Aragón, ha destacado que el informe muestra la madurez del ecosistema, ya que la mitad de estas empresas ya se financian con recursos propios y no recurriendo a su entorno.
El documento también pone de manifiesto que el emprendimiento femenino se mantiene estancado en el 20%, lo que refleja un problema que ecosistema no está siendo capaz de solucionar, según Aragón, que ha añadido que además el 39% de las mujeres abandona los equipos fundadores antes que sus compañeros hombres.
La decimoprimera edición de South Summit se celebrará entre el 7 y el 9 de junio en Madrid bajo el lema 'Today 2030', como una forma de "mirar al futuro" y "lanzar un mensaje de optimismo", según la directora general del evento, María Benjumea.
Según el 'Mapa del Emprendimiento', los sectores que predominan en el ecosistema español son 'fintech', educación y 'healthcare', si bien los servicios de productividad y los medios de comunicación han entrado en el 'top 10' de sectores con mayor presencia.
El informe también cuenta con dos nuevos focos: el 'solopreneur' o autónomo 3.0 que engloba a empresarios que emprenden en solitario y que llegan al 6% del total.
Aragón ha destacado que este emprendedor presenta mayor dispersión geográfica que el resto, con presencia elevada, ya que, aunque el 71% está concentrado en Madrid y Cataluña, hay también un 12% en Andalucía y núcleos en ciudades de menor tamaño como A Coruña, Gijón, Soria, Almansa y Getxo.