Sostenibles, totalmente equipadas y construidas de forma rápida y ligera. Así son las más de 1.700 casas construidas en la primera fase puesta en marcha del Plan Vive de la Comunidad de Madrid.
Las primeras 1.763 viviendas levantadas, a las que se sumarán otras 1.100 que se licitarán el viernes, cuentan con 12 tipos de viviendas distintas, todas ellas construidas de manera completamente industrial a través del samblaje de elementos de la obra que se van trayendo de las fábricas y se colocan uniéndolas entre sí, dando lugar a casas totalmente amuebladas y con elementos que evitan problemas de mantenimiento, explica Francisco Nisa, director de Construcción.
Las casas están equipadas con cocina, salón, baño y un dormitorio y contarán con un alquiler de hasta un 40% menos que el actual precio de mercado.
Las primeras promociones estarán ubicadas en los municipios de Alcalá de Henares, Alcorcón, Tres Cantos, Getafe y San Sebastián de los Reyes, recoge el Ejecutivo regional en un comunicado.
La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha visitado este miércoles Wallex, la planta industrializada ubicada en el municipio burgalés de Aranda de Duero donde se construyen estas viviendas de uno de los tres lotes.
"El Plan Vive es un modelo de éxito de colaboración público-privada para aumentar el parque de vivienda asequibles en la región, donde la Administración autonómica pone suelo a disposición de los operadores, que son los que invierten en la construcción y gestión de los inmuebles, y los madrileños se benefician de alquileres más bajos que los del mercado", ha destacado Martín.
Este proceso, según el Gobierno autonómico, permite reducir un 30% los plazos de entrega y es más respetuoso con el medio ambiente ya que genera un menor consumo de agua y energía y facilita un mejor aprovechamiento de los materiales, generando hasta un 60% menos de residuos. También bajan en un 80% los riesgos laborales al trabajar directamente en una factoría.