La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) rechaza que se hagan pruebas de embarazo a las mujeres que quieren ingresar al cuerpo al considerarlo una intromisión en el derecho a su intimidad y "una muestra más del exceso de control y comportamiento paternalista" que impera en los que están al frente de esta institución.
La AUGC explica, en un comunicado, que tuvo conocimiento de que en la prueba médica a las mujeres que opositan a la escala de cabos y guardias consistente en análisis de sangre y orina se busca la existencia de embarazo, por lo que solicitó explicaciones a la subdirección general de Personal.
Fuentes de la Dirección de la Guardia Civil han asegurado a Telemadrid que las pruebas no son obligatorias y que en ningún caso el embarazo es una causa de exclusión para superar el proceso selectivo.
Serviría, dicen, para activar todas las medidas de protección necesarias en caso de confirmarse el embarazo.
La AUGC insiste en mostrar su rechazo a una prueba que solo compete a la mujer para conocer su estado y tomar sus propias decisiones y recuerda que es muy fácil adquirir un test de embarazo, a la vez que solicita que la prueba de embarazo sea eliminada "de inmediato" de las pruebas médicas en la convocatoria de ingreso.