La Audiencia de Sevilla decidirá este viernes si estima la petición de la Fiscalía Anticorrupción y envía a prisión a los exconsejeros andaluces Antonio Fernández y José Antonio Viera y a los ex directores generales de Trabajo Javier Guerrero y Juan Márquez, todos condenados por el caso ERE.
La Sección Primera ha celebrado este jueves la vista en la que ha oído los argumentos del Ministerio Público, que ha solicitado el ingreso de todos en la cárcel, y de las defensas de los cuatro ex altos cargos de la Junta de Andalucía.
Tras escuchar a unos y otros, el tribunal que juzgó la pieza política de los ERE los ha citado este viernes a las 13.30 horas para leerles el auto con su decisión final.
Fernández y Guerrero han sido condenados a 7 años, 11 meses y 1 día de prisión y 19 años, 6 meses y 1 día de inhabilitación absoluta por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito continuado de malversación, mientras que Viera y Márquez han sido condenados por los mismos delitos a 7 años y 1 día de cárcel y 18 años y 1 día de inhabilitación absoluta.
El acto, que ha durado unas tres horas, ha empezado con la intervención de los fiscales, que han pedido el ingreso inmediato de los cuatro condenados en prisión basándose en la ratificación de los indicios delictivos contra ellos, como consta en la sentencia notificada el 19 de noviembre, y el riesgo de fuga.
A este argumento han replicado posteriormente las defensas recordando que quienes debían cumplir con su obligación de comparecer semanal o mensualmente en el juzgado lo han hecho, además de recalcar que no disponen de medios económicos para huir de la Justicia.
"Mi cliente lleva 150 comparecencias y más de 50 en la instrucción de piezas separadas, la última la semana pasada", ha recordado Alfonso Martínez del Hoyo, el abogado de Antonio Fernández, exconsejero de Empleo.Esta defensa, además, ha solicitado tres días para aportar documentación con la intención de rebatir algunos argumentos de los fiscales, pero el tribunal le ha dado de plazo hasta mañana a las 11.00 horas.
En este sentido, Anticorrupción ha recordado que Fernández está acusado en la pieza de Acyco y encausado en la de Surcolor.
"No responde a la realidad que Fernández vaya a someterse a juicio en Acyco y Surcolor, ya que la Sección Tercera (que enjuiciará el primero de los casos en 2020) no desconocerá el mandato constitucional básico de que los tribunales harán cumplir las resoluciones judiciales", ha apuntado Martínez del Hoyo.
"Hay dos decisiones firmes de la Sección Séptima que confirman la exclusión de mi cliente y que dejan sin efecto los autos de procedimiento abreviado", ha añadido el letrado, en alusión al principio non bis in ídem, que impide juzgar a una persona dos veces por los mismos hechos, y la doctrina de esa sección de la Audiencia Provincial, que está excluyendo a los procesados en la pieza política del resto de piezas separadas sobre ayudas a empresas.
La Fiscalía, en este sentido, también ha citado a Fernández dentro de los casos de Scafa y Promi, que según Anticorrupción fueron créditos fuera de la partida 31-L, objeto de investigación en el caso ERE."Lo único que queda ahora es que el fiscal diga que esos préstamos no se cargaron a la 31-L", ha criticado el abogado.
En el caso de Guerrero y Márquez, Anticorrupción también ha recordado que en mayo fueron condenados a 5 años y 9 meses de cárcel y 5 años y 3 meses, respectivamente, por el caso Umax, a lo que la defensa de uno de ellos ha replicado que la acumulación de condenas no implica un mayor riesgo.