La Audiencia Nacional abre una investigación contra los terroristas que dirigían ETA en el año 2000. El juez Santiago Pedraz pide informes para saber cuál de todos estos terroristas mandaba la banda asesina en el momento en el que mataron al juez José Francisco Querol. La Audiencia acepta a trámite la denuncia de la asociación Dignidad y Justicia.
La Audiencia Nacional ha admitido a trámite una querella de Dignidad y Justicia y ha acordado diligencias pedidas por esta asociación de víctimas del terrorismo para investigar a la exdirigente de ETA Soledad Iparraguire, Anboto, y a otros diez etarras por el asesinato del magistrado José Francisco Querol.
El magistrado del Tribunal Supremo José Francisco Querol fue asesinado el 30 de octubre de 2000 en Madrid con un coche-bomba en un atentado el que también murieron su escolta Jesús Escudero y su chófer Armando Medina.
Los terroristas investigados
En un auto el juez Santiago Pedraz acuerda practicar diligencias para investigar por este atentado a los once querellados por Dignidad de Justicia, Anboto, Gorka Palacios Alday, Juan Antonio Olarra Guridi, Ainhoa Múgica Goñi.
Además de Javier García Gaztelu, Txapote; Asier Oyarzábal Txapartegui, Mikel Albisu Uriarte, Mikel Antza; Vicente Goicoetxea Barandiarán, Ramón Sagarzazu Gaztelumendi, Ignacio Miguel Gracia Arregui, Iñaki de Rentería, y Juan Carlos Iglesias Chouzas, Gadafi.
El juez Pedraz accede a la práctica de diversas diligencias solicitadas por Dignidad y Justicia con el informe favorable de la Fiscalía.
En concreto solicita a la Policía Nacional y a la Guardia Civil que informen de la estructura de mando de ETA en el momento del atentado y de forma específica los responsables de su aparato logístico implicados en la introducción de la gran cantidad de explosivos que serían usados para la explosión del coche bomba el 30 de octubre de 2000 en Madrid.