El Ayuntamiento de Madrid debe anular 6.602 multas de las 8.042 sanciones interpuestas en Madrid Central por un "error" en el formato horario que podría comprometer la seguridad jurídica. Como ha adelantado este lunes ABC y han confirmado Telemadrid, el sistema usado para comunicar las multas no diferenciaba si las infracciones se habían producido en la franja diurna o en la nocturna.
Las multas, indican desde el área de Movilidad y Medioambiente, "estaban bien registradas" pero su comunicación sin el formato horario adecuado "podía dar lugar a inseguridad jurídica y tras estudiar la situación se ha decidido anularlas de oficio".
Mario Arnaldo, de Automovilistas Europeos Asociados, el pasado 18 de mayo, ya denunció que las 115 cámaras de Madrid Central no habían registrado correctamente la multas.
El error ya ha sido subsanado y las personas a las que se le notificaron las multas, recibirán una comunicación con la anulación, detallan desde el Consistorio.
Desde el pasado 16 de marzo quienes incumplan las restricciones de Madrid Central, un área por la que solo pueden circular residentes, coches ECO y Cero emisiones y vehículos con pegatina ambiental que acudan a un aparcamiento autorizado, se enfrentan a una multa de 90 euros, 45 con pronto pago.
Madrid Central reduce la polución en todo Madrid
Por otra parte, se ha conocido que Madrid Central ha permitido que la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) se reduzca en el mes de mayo en toda la ciudad respecto a 2018, pese a solo ha habido un día de lluvia, frente a las ocho jornadas con precipitaciones de media los meses de mayo entre 2010 y 2018 en ese periodo, según un informe de Ecologistas en Acción.
En el sexto mes desde que se puso en marcha esta medida la estación del Carmen, la única en el interior de este área, ha reducido en un 44% los niveles de 2018 (cuando superaba la media mensual) y un 26% respecto a los valores de los años con mejores datos, 2013 y 2014.
En su informe Ecologistas en Acción considera que "de forma cada vez más clara" que "dicha medida de limitación del tráfico ejerce un efecto positivo sobre la calidad del aire en la ciudad de Madrid", "muy acusado dentro del perímetro" mientras que no existe efecto frontera sino más bien "efecto contagio" porque en las zonas circundantes "que en general se observan reducciones muy significativas"