A subasta en Madrid más de 2.000 joyas, relojes y bisutería de la Oficina de Objetos Perdidos
La delegada de Hacienda y Personal animó a los ciudadanos a participar en esta subasta
La retirada de los lotes será mediante cita previa los días 27, 28, 29 y 30 de septiembre de 10 a 14 horas y de 15.30 a 17.30 horas
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El Ayuntamiento de Madrid va a subastar, entre las 10.00 horas del día 30 de agosto y las 12.00 horas del 15 de septiembre, más de 2.000 unidades de joyas de oro, plata y acero, relojes de marca y otros objetos de bisutería que han estado depositados en la Oficina de Objetos Perdidos durante un periodo superior a dos años, sin que los hayan retirado sus propietarios o quienes hicieron el depósito y tienen el derecho de reclamarlos en ausencia de aquellos.
La delegada de Hacienda y Personal del Consistorio madrileño, Engracia Hidalgo, supervisó este jueves los objetos que la oficina subastará durante 15 días. Piezas que se han agrupado por su tipología en unos 160 lotes, de acuerdo con características comunes que favorecen la obtención del mejor precio de remate. Entre las piezas subastadas se pueden encontrar alianzas, anillos conmemorativos, pulseras, colgantes, cadenas y relojes de diferentes marcas.
El precio de salida de los lotes será desde un euro y el importe final que se obtenga de su venta se ingresará en la tesorería municipal para financiar los gastos del presupuesto municipal.
Para la tasación, organización de la subasta y enajenación de las piezas, el Ayuntamiento ha solicitado ofertas a varias empresas especializadas, resultando adjudicataria del contrato la empresa Surus Inversa que, además, por contrato debe adquirir los lotes que no se vendan en la subasta, así como los no retirados por los adquirentes, por el precio de salida.
La subasta se realizará online a través de la página ‘www.escrapalia.com’. En ella, los interesados pueden obtener información con las imágenes, descripción y estado de conservación de las piezas de los lotes. En los términos establecidos en esa página, se pueden realizar visitas virtuales de los lotes a petición de los posibles postores y, asimismo, se dará respuesta a las consultas por correo electrónico que se formulen.
El requisito para poder participar en la subasta es ser mayor de edad. Para asegurarse de la veracidad de los datos proporcionados por los participantes, la empresa de subastas realiza una verificación de los mismos.
Se subastan tanto objetos individuales como lotes de objetos. El criterio determinante es su valor. Así, un conjunto de anillos de plata de escaso valor se subastará en un lote que agrupe cinco o seis anillos; mientras que un reloj de alta gama se subastará como un objeto individual.
Se puede participar en la subasta a través de dos sistemas diferentes. El primero consiste en que el postor introduce en el aplicativo el precio máximo que considera oportuno pagar por cada lote u objeto individual y en el caso de que la oferta supere el precio máximo que se había establecido de manera inicial, se notifica al postor para que tenga la oportunidad de incrementar de nuevo el precio que considera como el máximo a pagar.
El segundo sistema de puja es en tiempo real, de manera que se puede observar en directo a través de la aplicación los últimos precios ofertados por cada lote u objeto. Para mantener la privacidad de los datos, únicamente se indican las iniciales del nombre y apellidos de los postores junto a la cantidad ofertada.
De cara a evitar la participación no deseada de postores que realicen ofertas en el último minuto, para finalizar la subasta se mantiene cerrado el último precio ofertado durante un periodo de tres minutos. El precio de reserva de los lotes es, aproximadamente, de un 20% del valor de tasación, que se verá incrementado según el lote y la competencia entre los distintos interesados y participantes.
Al terminar la subasta de cada lote u objeto, se envía al interesado un correo electrónico notificándole su condición de adjudicatario del lote u objeto concreto (pues, en muchos casos, los postores pujan por múltiples lotes) e indicándole los trámites administrativos a seguir. En el caso de que el adjudicatario renuncie, se procede a notificar y adjudicar al postor que quedó en segundo puesto en la subasta.
De acuerdo a la experiencia de la empresa de subastas Surus, se suelen adjudicar finalmente todos los lotes, aunque en algunos casos excepcionales en los que no se logra se elaboran nuevos lotes con los objetos no adjudicados de cara a hacerlos más atractivos.
La retirada de los lotes será mediante cita previa los días 27, 28, 29 y 30 de septiembre de 10 a 14 horas y de 15.30 a 17.30 horas. Para poder recibir el lote, el adjudicatario deberá abonarlo previamente y cumplir con las condiciones y plazos establecidos en la subasta.
La delegada de Hacienda y Personal animó a los ciudadanos a participar en esta subasta “donde se pueden encontrar objetos de valor a precios al alcance de todos los bolsillos. Una oportunidad de conseguir una joya a precios casi de ganga”.
Las piezas que se subastan proceden de la Oficina de Objetos Perdidos del Ayuntamiento de Madrid, que es la encargada de la custodia de los bienes extraviados que depositan los ciudadanos o las entidades colaboradoras que los encuentran para restituirlos a sus propietarios o, cuando no es posible su localización, para la entrega a la persona que ha hallado los objetos.