El viaje de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a Estados Unidos ha centrado este jueves el debate político en la Asamblea de Madrid. La oposición ha cargado contra Díaz Ayuso, que respondía culpando a los grupos de la izquierda de atentar contra la imagen de España. Ha habido también debate sobre Educación.
En el Pleno ha habido reproches de Unidas Podemos por el viaje: “Sabemos que sus intenciones eran seguir vendiendo a pedazos nuestra región a los fondos de inversión”, ha dicho la portavoz de Podemos, Alejandra Jacinto.
“La próxima vez si voy al tercer mundo les diré que se vengan conmigo porque son ustedes los que saben exportar esos modelos de pobreza y tiranía”, le ha contestado Ayuso
La portavoz socialista pedía explicaciones por el coste y los resultados del viaje a Estados Unidos. “Se ha ido a las Américas para volver y ser aclamada en la convención del PP. No se puede hablar bien de Madrid hablando mal del Gobierno de España”, ha dicho Hana Jalloul.
“Les pedimos perdón por la política fiscal de su gobierno, de Sánchez, porque es la que está echando atrás todas las inversiones. Le puedo asegurar que todos nos dicen lo mismo”, ha dicho Ayuso.
Y Más Madrid repite la pregunta: “Ha recorrido 6.000 kilómetros en avión para insultar al Papa y traer debajo del brazo cero inversiones”, ha dicho la portavoz de este grupo, Mónica García.
“A hipocresía no la gana nadie porque ahora mismo han pasado de asaltar capillas a defender al Papa. Cualquier día la vemos con rebequilla en misa….”, le ha contestado Ayuso.
Propuestas en Educación
En la Educación se ha centrado Vox con propuestas sobre la ley maestra. “Si tienen 700 millones para reducir los ratios, ¿por qué no lo aplican a la gratuidad?”, ha preguntado la portavoz de Vox Rocío Monasterio.
“Lo que no puede ser es dar una gratuidad completa a las etapas no obligatorias mientras las obligatorias siguen igual. Esto supone un coste de 760 millones de euros anuales lo que la hace insostenible”, le ha señalado Ayuso.
Marcando diferencias sobre bilingüismo y la bandera, Ayuso ha tendido la mano a Vox para futuros acuerdos.