Ayuso anuncia el nuevo Plan de Transferencia para transmitir los resultados de la investigación científica a la sociedad

  • La presidenta madrileña ha hecho entrega de los premios de investigación de la Comunidad de Madrid 
Foto: @ComunidadMadrid |Vídeo: Telemadrid

La Comunidad de Madrid pondrán en marcha un nuevo Plan de Transferencia para transmitir los resultados de la investigación científica a la sociedad y "entornos reales", como hospitales, centros asistenciales o empresas. Así lo ha anunciado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que ha hecho entrega este lunes, junto al consejero de Educación, Universidades y Ciencia, Emilio Viciana, de los premios de investigación de la Comunidad de Madrid que llevan el nombre de los investigadores Margarita Salas, Miguel Catalán, Julián Marías y Fermina Orduña.

Este plan busca transmitir los resultados de la investigación científica a la sociedad, para que reviertan en mejoras para la vida de los madrileños y el tejido productivo de la región.

"Seguimos trabajando para que la Comunidad de Madrid facilite y elimine las trabas a la investigación y a la ciencia”, ha subrayado la presidenta, que ha resaltado que estos son los objetivos de la futura Ley de Universidades porque "ambas son inseparables".

Desigualdad y falta de paridad, materia oscura en la Ciencia
Desigualdad y falta de paridad, materia oscura en la Ciencia
Desigualdad y falta de paridad, materia oscura en la Ciencia

Desigualdad y falta de paridad, materia oscura en la Ciencia

Díaz Ayuso ha explicado que este proyecto incluye el programa piloto "Resulta", que llevará los resultados de investigación "en áreas estratégicas a entornos reales" como hospitales, empresas o centros asistenciales, y que en estos momentos se está ultimando la primera de las convocatorias de ayudas, centrada en el área de Biotecnología, con un presupuesto de 2 millones de euros.

El objetivo, ha explicado la presidenta regional, es "extender un puente entre investigaciones ya realizadas, para crear aplicaciones a disposición de las personas".

PRMIOS DE INVESTIGACIÓN 2023

La Comunidad de Madrid ha concedido sus premios de investigación de 2023 a nueve investigadores de la región, y con la distinción Margarita Salas se ha reconocido a Celso Arango, jefe del servicio de Psiquiatría del Niño y Adolescente en el Hospital Gregorio Marañón y referente internacional de la biociencia en el campo de los trastornos del neurodesarrollo.

El Premio Miguel Catalán se ha concedido a David Serrano, director del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) y jefe de la unidad de procesos termoquímicos, que sobresale por el desarrollo de catalizadores.

El galardón Julián Marías ha recaído en Inés Fernández-Ordóñez, catedrática de Lengua Española en la Universidad Autónoma y miembro de la Real Academia Española y de la Real Academia de Doctores de España, cuyo trabajo se ha centrado en la adaptación fonética y morfológica de datos dialectales.

En la categoría de menores de 40 años, el Miguel Catalán ha correspondido 'ex aequo' a Alejandro Manjavacas, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde desarrolla estudios sobre la interacción de la luz con conjuntos ordenados de nanoestructuras; y a Marina García, profesora del departamento de Ecología de la Universidad Autónoma, cuyo trabajo versa sobre la agroecología para la sostenibilidad de sistemas socio-ecológicos.

Además, el Julián Marías de esta modalidad lo ha recibido María Ángeles Martín Romera, licenciada en Historia y especialista en el área de Historia Medieval en la Universidad Complutense, dedicada a la búsqueda de la excelencia a través de la innovación en el estudio de grandes temas de la historia urbana.

También se han entregado los premios Fermina Orduña a la innovación y nuevas tecnologías para el tejido productivo y empresarial, y se ha reconocido a José Molero, catedrático emérito de Estructura Económica y Economía Industrial de la Universidad Complutense por sus estudios sobre innovación; a la ingeniera industrial y doctora en ingeniería biomédica Alba González, por su trabajo con implantes personalizados fabricados con impresión 3D; y al ingeniero aeronáutico y experto en simulación numérica por la Universidad Politécnica, Francisco Inglés.