La Comunidad de Madrid pondrán en marcha un nuevo Plan de Transferencia para transmitir los resultados de la investigación científica a la sociedad y "entornos reales", como hospitales, centros asistenciales o empresas. Así lo ha anunciado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que ha hecho entrega este lunes, junto al consejero de Educación, Universidades y Ciencia, Emilio Viciana, de los premios de investigación de la Comunidad de Madrid que llevan el nombre de los investigadores Margarita Salas, Miguel Catalán, Julián Marías y Fermina Orduña.
Este plan busca transmitir los resultados de la investigación científica a la sociedad, para que reviertan en mejoras para la vida de los madrileños y el tejido productivo de la región.
"Seguimos trabajando para que la Comunidad de Madrid facilite y elimine las trabas a la investigación y a la ciencia”, ha subrayado la presidenta, que ha resaltado que estos son los objetivos de la futura Ley de Universidades porque "ambas son inseparables".
Díaz Ayuso ha explicado que este proyecto incluye el programa piloto "Resulta", que llevará los resultados de investigación "en áreas estratégicas a entornos reales" como hospitales, empresas o centros asistenciales, y que en estos momentos se está ultimando la primera de las convocatorias de ayudas, centrada en el área de Biotecnología, con un presupuesto de 2 millones de euros.
El objetivo, ha explicado la presidenta regional, es "extender un puente entre investigaciones ya realizadas, para crear aplicaciones a disposición de las personas".
PRMIOS DE INVESTIGACIÓN 2023
La Comunidad de Madrid ha concedido sus premios de investigación de 2023 a nueve investigadores de la región, y con la distinción Margarita Salas se ha reconocido a Celso Arango, jefe del servicio de Psiquiatría del Niño y Adolescente en el Hospital Gregorio Marañón y referente internacional de la biociencia en el campo de los trastornos del neurodesarrollo.
El Premio Miguel Catalán se ha concedido a David Serrano, director del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) y jefe de la unidad de procesos termoquímicos, que sobresale por el desarrollo de catalizadores.
El galardón Julián Marías ha recaído en Inés Fernández-Ordóñez, catedrática de Lengua Española en la Universidad Autónoma y miembro de la Real Academia Española y de la Real Academia de Doctores de España, cuyo trabajo se ha centrado en la adaptación fonética y morfológica de datos dialectales.
En la categoría de menores de 40 años, el Miguel Catalán ha correspondido 'ex aequo' a Alejandro Manjavacas, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde desarrolla estudios sobre la interacción de la luz con conjuntos ordenados de nanoestructuras; y a Marina García, profesora del departamento de Ecología de la Universidad Autónoma, cuyo trabajo versa sobre la agroecología para la sostenibilidad de sistemas socio-ecológicos.
Además, el Julián Marías de esta modalidad lo ha recibido María Ángeles Martín Romera, licenciada en Historia y especialista en el área de Historia Medieval en la Universidad Complutense, dedicada a la búsqueda de la excelencia a través de la innovación en el estudio de grandes temas de la historia urbana.
También se han entregado los premios Fermina Orduña a la innovación y nuevas tecnologías para el tejido productivo y empresarial, y se ha reconocido a José Molero, catedrático emérito de Estructura Económica y Economía Industrial de la Universidad Complutense por sus estudios sobre innovación; a la ingeniera industrial y doctora en ingeniería biomédica Alba González, por su trabajo con implantes personalizados fabricados con impresión 3D; y al ingeniero aeronáutico y experto en simulación numérica por la Universidad Politécnica, Francisco Inglés.