Ayuso anuncia que la Comunidad de Madrid ha recuperado ya el PIB prepandemia

  • Creció un 5,7% el año pasado, superando con nueve décimas más las cifras pre-Covid, mientras en el conjunto de España se encuentra en el 99%
  • La presidenta madrileña visita en Londres la agencia nacional de  innovación del Gobierno británico y se reúne con el director de  Política, Investigación y Compromiso Estratégico, Phil Young
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha detallado este lunes que la economía de la región ha recuperado el PIB prepandemia, al crecer hasta un 5,7% el año pasado.

Lo ha adelantado en Londres, donde se encuentra de viaje oficial, tras visitar Digital Catapult, de Innovate UK, la agencia nacional de innovación del Gobierno británico y reunirse con el director de Política, Investigación y Compromiso Estratégico, Phil Young, según han informado desde el Ejecutivo regional.

Ayuso asegura que Madrid ha trasladado a la UE que hay  "cero cooperación" y "cero transparencia" con los fondos europeos
Ayuso asegura que Madrid ha trasladado a la UE que hay "cero cooperación" y "cero transparencia" con los fondos europeos
Ayuso asegura que Madrid ha trasladado a la UE que hay "cero cooperación" y "cero transparencia" con los fondos europeos

Ayuso asegura que Madrid ha trasladado a la UE que hay "cero cooperación" y "cero transparencia" con los fondos europeos

"Hoy es un día muy positivo para la Comunidad de Madrid porque hemos conocido que Madrid ya ha recuperado los niveles de riqueza previos a la pandemia, pero lamentablemente aun en el conjunto del país esto no ha sucedido", ha señalado, para a continuación destacar que la región sigue creciendo y los "datos avalan el trabajo" que está realizando el Gobierno autonómico en este sentido.

Según los datos de la Contabilidad Regional del último cuatrimestre de 2022, la economía de la región creció el año pasado hasta un 5,7%, dos décimas por encima del conjunto de España. "La Comunidad de Madrid consolida así su liderazgo como locomotora de la economía española al aportar el 19,4% de su Producto Interior Bruto", han destacado desde el Ejecutivo regional.

La región madrileña supera las cifras pre-Covid con nueve décimas más, mientras en el conjunto de España se encuentra en el 99%, según los datos de Contabilidad Regional correspondiente al cuarto trimestre del año pasado.

Asimismo, en los tres últimos meses de 2022 se ha registrado un aumento del PIB regional del +5% con respecto al mismo periodo del año anterior, casi el doble de la media nacional (+2,7%), y un +0,1% en relación con el trimestre anterior.

El destacado repunte en la Comunidad de Madrid se ha producido de forma generalizada en todos los sectores productivos de la región, pero sobresale el crecimiento de Industria (+5,9%); Servicios (+5,8%); y la Construcción (+3,3%).

Sobre la demanda, se anotan incrementos positivos en 2022 tanto en la interna (4,3%) como en la externa (26,7%). En cuanto a la contribución al PIB, la primera aporta 4 puntos y la segunda el 1,7 restante. Dentro de la demanda interna destaca la inversión, que avanza hasta un 6,6%.

CRECIMIENTO ESTIMADO POR ENCIMA DE LA MEDIA NACIONAL

Desde el Gobierno regional han hecho hincapié en que los datos de la Contabilidad también reflejan "el dinamismo de la Comunidad de Madrid, que se traduce en que el año pasado se han creado más de 22.800 nuevas empresas, que suponen el 23% del total nacional". El capital suscrito por estas compañías supone uno de cada tres euros de todo el país y asciende a más de 1.400 millones de euros. En cuanto a la inversión extranjera hay que reseñar que Madrid ha recibido más de 14.500 millones, el 65% del total nacional.

En materia de empleo, el número de afiliados se sitúa en más de 3,5 millones de personas trabajando a cierre de 2022, superando ya en un 6,7% los registrados en 2019. Se trata de la cifra más alta de toda la serie histórica. Además, la tasa de paro en el último trimestre se ha situado en el 11,5%, 1,4 puntos inferior a la media nacional, que alcanza el 12,9%. La Comunidad cuenta con el mercado laboral más estable de España: el 86,1% de los contratos son indefinidos.

En cuanto a las previsiones económicas, de cara a 2023 las principales agencias esperan un mejor desempeño de la economía madrileña que de la española, con un crecimiento del 1,6% para este año (tres décimas por encima de la del país) y del 3,2% para 2024 frente al 2,6% nacional.

Ayuso expone en Londres los avances de la Comunidad en digitalización y centros de datos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha reunido este lunes con representantes de Colt Technology, una empresa de infraestructuras digitales con más de 5.000 empleados que presta servicios de conectividad a compañías en todo el mundo, a los que ha expuesto los avances de la región en el proceso de digitalización y centros de datos.

Recientemente, el Gobierno autonómico ha puesto en marcha la Oficina de Impulso a los Centros de Procesamiento de Datos (OICPD), un nuevo recurso orientado a dar cobertura y asesorar a las empresas y multinacionales del sector de los data centers para "impulsar su expansión y asentamiento" en la región.

Colt ha expuesto su crecimiento en Madrid, que ha sido la columna vertebral de su red en España y ha trasladado a Ayuso que hay mucho interés inversor en Madrid, especialmente en centros de datos y en el ecosistema digital.

La Comunidad de Madrid ha identificado un mínimo de 20 parcelas de suelo público, que suman más de 80.000 metros cuadrados y fácil acceso al suministro eléctrico, que permiten la instalación de centros de datos, la mayoría en los municipios de Fuenlabrada y Getafe.

Actualmente, Madrid está a la cabeza del desarrollo de los data centers en España, con 31 de estas instalaciones operativas y 14 en proyecto e inversiones previstas de más de 6.000 millones hasta 2025.

Además, en estos momentos, la potencia instalada en España asciende a 113 MW, de los cuales 103 MW (un 91% del total) están en el área de la capital, que experimentará un crecimiento exponencial, con un incremento medio anual del 43,24% hasta alcanzar los 586 MW en 2025.