La Comunidad de Madrid rebaja al 50% el abono transporte mensual, desde el 1 de septiembre y hasta final de año.
Una medida para hacer frente a la elevada inflación, que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado en su reaparición tras el descanso estival, en este 15 de agosto, día de la Virgen de la Paloma, patrona de los bomberos y de Madrid. Cientos de miles de usuarios de metro y autobús se beneficiarán de la medida.
Díaz Ayuso ha anunciado una nueva reducción del 20% para todos los abonos de transporte mensuales a partir del 1 de septiembre, tras la bonificación del 30% financiada por el Gobierno central.
"Vamos a llevar la propuesta esta semana al Consorcio Regional de Transportes para que se autorice la reducción de otro 20% del precio de los abonos mensuales de los viajeros desde el próximo 1 de septiembre, que se sumaría a la rebaja del 30 % ya aprobada con anterioridad", ha dicho tras el acto de entrega de las Palomas de Bronce-Bomberos de Madrid.
Con ello, "a partir del 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre de este año, los abonos mensuales del transporte público en la Comunidad de Madrid verán reducidos su precio en un 50%, teniendo en cuenta además que el 70% del coste total de estos servicios está subvencionado por el Gobierno regional", según la presidenta.
A primeros de mes, el Gobierno central aprobó la bonificación del 30% para los abonos de transporte urbano y metropolitano que dependen de las comunidades autónomas, y que estas podrán completar hasta el 50% o el 60%.
Reacciones desde Más Madrid
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha celebrado que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, haga "más asequible" el transporte público para los madrileños y ha pedido eliminar "los recortes" y aumentar su servicio. "Nos alegramos de que Ayuso haya recapacitado y apruebe hoy lo que le propusimos hace unas semanas, que es hacer el transporte público más asequible a los madrileños. También es verdad que habría sido más fácil, en lugar de criticar la medida primero para luego aplicarla, se hubiese ahorrado la enésima polémica estéril", ha apuntado la portavoz en declaraciones remitidas a los medios. En esta línea, García ha asegurado que desde su formación "se alegran de verdad" de que la líder del PP de Madrid "se sume al carro del sentido común", aunque ha subrayado que espera que no sea "un espejismo" y que Ayuso "esté más preocupada en aliviar la situación de las familias madrileñas". "Ojalá tengan por fin una presidenta que esté más preocupada en aliviar su situación que en buscar la confrontación. Por eso le pedimos que, además de reducir el precio, elimine los recortes y aumente el servicio de transporte público", ha solicitado la portavoz de Más Madrid. Asimismo, la líder de la oposición en la Asamblea de Madrid ha recalcado que su partido continuará "proponiendo medidas para que la inflación y la subida de los precios no se sigan cebando con los madrileños". "Por ello, Ayuso tiene que elegir si está con los madrileños o se queda atrapada en su permanente estrategia de crispación", ha recalcado García.