La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha destacado "la generosidad y constante entrega al servicio de todos los españoles", del rey Felipe VI, en el día en que se cumplen diez años de su proclamación, así como su "ejemplaridad" y ha asegurado que "ha obrado siempre de acuerdo con el papel que le otorga la Constitución".
Ha sido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este miércoles, día en el que se cumple una década de la proclamación del monarca, donde ha hecho un balance del primer año de la mayoría absoluta lograda en las elecciones del pasado año.
"Se conmemora una década de reinado en la que nuestro monarca ha desempeñado sus altas funciones constitucionales, como primera magistratura del Estado, con ejemplaridad, mostrando constante y generosa entrega al servicio de todos los españoles", ha loado la dirigente madrileña.
Ha reivindicado la figura de Felipe VI en defensa de la Carta Magna, de "la convivencia y la unidad de la Nación" como "árbitro y moderador en el buen funcionamiento de las instituciones". Ha sostenido que sin la CE y el "valor singular de la Corona" no se entenderían "la libertad y la prosperidad que han alcanzado los españoles en los últimos años".
Al hilo, ha destacado los momentos de "gran convulsión" de la última década, tanto sociales como sanitarias, frente a los que Felipe VI ha "sabido transmitir la confianza, serenidad y esperanza demandadas por la sociedad española".
"En las circunstancias más críticas en las que nuestro marco de convivencia se ha visto en peligro, la intervención del rey al servicio de todos los españoles y de la democracia ha sido decisiva, asegurando los cimientos de libertad y concordia sobre los que se erige nuestro estado social y democrático de derecho", ha insistido la mandataria autonómica.
Por último, ha defendido que el monarca es "garante de la continuidad histórica de la nación" y para entender el "papel de España en el mundo y el legado cultural". Ha descrito cómo el rey "honra en cada gesto, dentro y fuera de España, esos lazos históricos, que ahora se proyectan aún más al futuro y a las nuevas generaciones gracias a la admirable figura de la Princesa de Asturias".
"Por eso, el Gobierno de la Comunidad de Madrid quiere celebrar esta importante efeméride como homenaje a Su Majestad, por sus primeros diez años de reinado, y desea expresar públicamente al rey Felipe VI su lealtad, afecto y gratitud por su firme compromiso con la Constitución, la unidad de España y por su generosa entrega al servicio del pueblo español", ha concluido.