El líder del PP aragonés, Jorge Azcón, retomará este martes sus contactos con los partidos que se han abierto a facilitar la gobernabilidad de Aragón -Vox, Teruel Existe y el Partido Aragonés- de cara a su investidura como presidente de la Comunidad, y aunque mantiene como preferencia un Gobierno en solitario, no descarta ningún escenario ni prejuzga el resultado.
En una rueda de prensa en la sede del PP aragonés, Azcón ha insistido en que no hay alternativa a un Gobierno presidido por el PP en Aragón y ha desechado por completo que pueda haber una repetición electoral.
Este martes llamará a los líderes de esos tres partidos para reabrir las negociaciones para su investidura, que tiene como fecha límite el 23 de agosto, y la formación de un Gobierno que cuente con el apoyo del mayor número posible de diputados en las Cortes de Aragón, sin desvelar si ofrecerá puestos concretos a esas formaciones.
Han pasado casi dos meses desde las autonómicas que ganó el PP con 28 escaños de los 67 de las Cortes de Aragón y para ser elegido presidente en una primera vuelta, Azcón necesita sumar mayoría absoluta y la supera con los siete diputados conseguidos por Vox, aunque su líder en Aragón, Alejandro Nolasco, le ha advertido en reiteradas ocasiones de que no apoyará su investidura si deja a su formación fuera del próximo Gobierno de Aragón.
Azcón ha aseverado que Aragón no va a vivir una repetición electoral y que aún queda tiempo para su investidura, aunque espera que la formación del nuevo Gobierno sea "antes que después". "Cuanto antes podamos ponernos a gobernar va a ser mejor para todos", pero "un día más o un día menos no va a ser determinante", ha añadido, al tiempo que ha asegurado que ninguna de las posiciones del PP respecto a cuestiones como la violencia de género, el trasvase del Ebro o cualquier otra que esté en su programa "va a cambiar" en las negociaciones con Vox.
Ha insistido en que ahora se abre una nueva fase influida por las elecciones generales en la que "a nadie se le escapa" que serán otro elemento a tener en cuenta con la meta de formar "un Gobierno de amplia base" y "estable" que defienda los intereses de Aragón, la Constitución y el Estatuto de Autonomía ante un momento de incertidumbre política nacional.
"No descarto ningún escenario de futuro en el Gobierno", ha admitido Azcón, aunque ha reiterado que sus preferencias de un Ejecutivo en solitario "no han cambiado" y que el cambio político en Aragón llegará "todavía con más fuerza" tras las generales, preocupado, ha dicho, por que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "está dispuesto a echarse en los brazos de Bildu, ERC y Junts y a pagar el precio que sea con tal de seguir en la Moncloa". Y aunque ha eludido decir expresamente si se abre a gobernar con Vox, ha reiterado que prefiere hacerlo en solitario.