La reforma de la ley que regula Telemadrid, aprobada el jueves por la Asamblea regional, entrará en vigor el sábado, lo que implicará el cese del actual director general de la cadena, José Pablo López, en cuanto el Consejo de Gobierno nombre a un administrador provisional.
La modificación normativa fue aprobada el jueves con el exclusivo apoyo del PP y la abstención de Vox y ha sido publicada este viernes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).
Con la reforma, el mandato del director general pasa a ser de cuatro años no renovables, en vez de los seis anteriores, por lo que en el caso de López, nombrado en 2017, se da por expirado.
Además, una disposición transitoria establece que los nuevos preceptos "serán aplicables al mandato de quien sea director general en el momento de la entrada en vigor de la ley".
Pese a ello, fuentes del Gobierno regional explican a Efe que el cese de López se hará efectivo cuando el Gobierno autonómico nombre a un administrador provisional, nueva figura creada en esta reforma y que gozará de las mismas funciones y competencias que el director general.
Luego el administrador deberá ser sometido a ratificación por parte de la Cámara regional, algo que no se producirá hasta después del verano, dado que solo queda un pleno antes del parón vacacional.
Para ello, se requerirá la obtención de una mayoría de dos tercios en primera votación en el pleno de la Asamblea y de mayoría absoluta en segunda votación, que PP y Vox suman.
Además, la reforma dispone que la totalidad de los miembros del consejo de administración de Telemadrid sean elegidos por la Asamblea de entre los propuestos por los grupos, en lugar de que sean las organizaciones profesionales las que designen a parte de sus integrantes, como contempla la ley de 2015.