El Banco de España empeora sus previsiones de paro y déficit para 2020-21

  • Achaca el alza del déficit a la revalorización de las pensiones según el IPC y advierte de la falta de Gobierno y su capacidad para controlar el déficit y acometer reformas
  • Mantiene en el 2% su estimación de crecimiento para este año y en el 1,7% y el 1,6% sus previsiones para 2020 y 2021

El Banco de España ha mantenido en el 2% su estimación de crecimiento para este año y en el 1,7% y el 1,6% sus previsiones para 2020 y 2021, pero en cambio ha empeorado dos décimas la estimación de tasa de paro este año, hasta el 14,3%, cuatro décimas la de 2020 (13,6%) y dos décimas la de 2021 (13%), de acuerdo con sus nuevas proyecciones macroeconómicas de la economía española, que incluyen por primera vez su estimación de PIB para 2022 (1,5%) y de tasa de paro (12,5%).

El organismo dirigido por Pablo Hernández de Cos destaca que en los próximos años el ritmo de avance de la economía española seguirá superando la tasa de crecimiento potencial, por lo que la prolongación de la actual fase expansiva del PIB seguirá ampliándose y permitirá que siga absorbiéndose el "todavía elevado" volumen de desempleo. No obstante, la economía, a lo largo del horizonte de proyección, continuará mostrando una senda de "desaceleración gradual".

La autoridad monetaria también ha empeorado sus previsiones de déficit público, en una décima para este año, hasta cerrar en el 2,5%, medio punto más que el objetivo que se marcó el Gobierno, y estima ahora un déficit del 2,1% y del 1,8% para 2020 y 2021, respectivamente, tres décimas más que lo recogido en la estimación previa. Sobre la deuda, prevé que cierre este año en el 96,6% del PIB, siete décimas por encima de la estimación del Ejecutivo.

El Banco de España explica que la revalorización de las pensiones en el periodo 2020-2022 en línea con el IPC, frente a la actualización del 0,25% previsto en las anteriores previsiones, hace que sus estimaciones de déficit empeoren especialmente a partir de 2020. En concreto, prevé que las pensiones podrían subir un 1,2% el año que viene, de acuerdo con su estimación del IPC.

En cuanto a la peor cifra de déficit para este año (2,5% del PIB, una décima más), apunta que los datos de ejecución presupuestaria hasta septiembre muestran un avance "más dinámico" de lo esperado de la remuneración de asalariados y de las prestaciones sociales, mientras que los datos de octubre de ingresos impositivos señalan una "desaceleración significativa" de la recaudación del Impuesto sobre Sociedades, al no repetirse este año el elevado pago fraccionado observado en 2018.

Aunque destaca que el déficit público se corregirá gradualmente hasta el 1,4% del PIB en 2022, explica que esta mejoría descansará "exclusivamente" sobre los efectos favorables del ciclo económico y sobre la continuación del proceso de reducción del coste medio de la deuda, como consecuencia del contexto actual de reducidos tipos de interés, ya que no espera cambios significativos en el saldo estructural primario. Así, destaca que el tono de la política fiscal, que ha sido "claramente expansivo" en 2019, pasará a ser neutral en el periodo 2020-2022.

El Banco de España, que estima que el PIB crezca un 0,4% en el cuarto trimestre, la misma tasa que en el trimestre anterior, afirma que el crecimiento de la economía española seguirá apoyándose en la demanda interna, gracias a la mejora registrada en la situación patrimonial de hogares y empresas y a los bajos tipos de interés, mientras que la demanda externa acusa un mayor "debilitamiento reciente" de los mercados de exportación.