El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha anticipado que harán "una revisión significativa a la baja" de sus previsiones de crecimiento económico de España para este año y, en menor medida, de las de 2022.
Durante su intervención ante la Comisión de Presupuestos del Congreso sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022, ha explicado que el Banco de España no publicará nuevas proyecciones macroeconómicas hasta el mes de diciembre, pero ha avanzado que habrá una revisión a la baja de la cifra de 2021.
Las previsiones actuales del Banco de España, publicadas el pasado mes de septiembre, proyectan un crecimiento del PIB del 6,3% en 2021, que se reduce ligeramente hasta el 5,9% en 2022. Pero, ha recordado Hernández de Cos, tras estas proyecciones el INE revisó de manera significativa a la baja sus estimaciones previas de crecimiento del PIB en el segundo trimestre de 2021 del 2,8% al 1,1%.
"Una rebaja de una magnitud tan elevada comporta, de forma mecánica (...) una reducción sustancial de la tasa media de crecimiento del PIB para 2021 y, en menor medida, también de la de 2022", ha añadido.
En su intervención, Hernández de Cos ha enumerado los diferentes riesgos que afronta la economía española y ha subrayado especialmente a los cuellos de botella en los suministros y al grado de persistencia de las presiones inflacionistas con especial peso del componente energético.
Aunque considera que el repunte inflacionista es temporal, ha reconocido que "va a durar más de lo que se pensaba inicialmente" y ha pedido evitar vincular subidas, como pueden ser las de las pensiones o los salarios, al IPC para evitar una pérdida de competitividad de la economía.
Además ha avisado de que un alza mantenido del 10% en el precio de la factura de la luz a lo largo de dos o tres años puede contraer el PIB entre dos y tres décimas, según estimaciones internas del organismo.
Hernández de Cos ha añadido que algunos analistas ya han incorporado en sus proyecciones esta situación citando al panel de previsiones de Consensus Forecasts y que en su edición de mediados de octubre recortaba en 5 décimas su previsión de crecimiento del PIB de este año para España, hasta el 5,6%.
Sobre su previsión para el próximo año, Hernández de Cos ha reconocido que también está sometida "a riesgos a la baja" aunque no de forma tan evidente como la de 2021.
En plenos trabajos para la derogación de la reforma laboral de 2012, ha recordado que la institución valora "positivamente" su capacidad para crear empleo, pero ha señalado que no resolvió los problemas de dualidad de contratos, con una temporal que nueve años después "sigue siendo muy elevada", así como la duración de los períodos de desempleo.
Las previsiones del Gobierno mantienen en el 6,5% el alza del PIB para este año y la elevan al 7% para 2022.