Bélgica será el primer país europeo en autorizar en su legislación la semana laboral de cuatro días. No reduce la horas laborales, pero incluye la posibilidad de repartirlas en cuatro días. Lo incluirá el Gobierno belga en su próxima reforma laboral.
El Gobierno belga llegó este a un acuerdo para la reforma del mercado laboral que incluye la posibilidad de concentrar la semana de trabajo en cuatro días o flexibilizar los horarios para “dar más libertad a los trabajadores”, dijo el primer ministro belga, Alexander De Croo.
Actualmente, la tasa de empleo se sitúa en el 71 % en Bélgica, con fuertes disparidades regionales, indicó la cadena pública RTBF.
En España
En España implantar la jornada laboral de 4 días es posible mediante convenio colectivo o por el acuerdo entre la empresa y los sindicatos. En la práctica, las empresas que lo han acordado defienden la medida. Los expertos creen que beneficia la conciliación .En la calle el tema suscita un animado debate.
La propuesta es concentrar el trabajo en cuatro días, alargando la jornada laboral una o dos horas diarias hasta las 40 horas semanales y librando el viernes.
Hace dos años Software Delsol, compañía jienense de 185 empleados dedicada al desarrollo de programas informáticos, se convirtió en la primera empresa española en adoptar una semana laboral de 36 horas semanales en cuatro días sin bajar los sueldos.
Según explican, la empresa ha aumentado un 20% su facturación y el absentismo se ha reducido un 18%. Los expertos ligan flexibilidad a productividad pero sin olvidar el derecho a la desconexión digital.
Los sindicatos van un paso más allá y apuestan por implantar la jornada de 32 horas semanales.