Los líderes europeos aceleran su independencia militar y estratégica de Rusia, en la cumbre de dos días que han celebrado en Versalles. Una de las medidas es el aumento en los gastos de defensa común, la gran asignatura pendiente de la UE.
El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, propondrá a los líderes de los Veintisiete doblar la asistencia militar a Ucrania con otros 500 millones de euros en armamento, a través del Mecanismo Europeo de Paz.
"Incrementaremos en otros 500 millones nuestra contribución al apoyo militar a Ucrania", ha asegurado el jefe de la diplomacia comunitaria a su llegada a la segunda jornada de la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno, que se celebra en Versalles, Francia.
De todas formas, Borrell ha avanzado que no hay diferencias entre los Veintisiete y que habrá un acuerdo a nivel de líderes para enviar más armas en los próximos días, tras señalar que "todo el mundo es consciente" de que hay que reforzar el apoyo militar a Kiev y aumentar la presión contra Rusia.
En la misma línea, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha confirmado el consenso entre líderes para reforzar el Mecanismo de Paz Europeo y mandar más armas a Ucrania. "En tan solo unos días la UE ha decidido hacer un cambio de dirección facilitando medios militares", ha destacado el ex primer ministro belga, sobre el paso sin precedentes de la UE para armar al Ejército ucraniano.
Igualmente, ha subrayado la intención del bloque europeo de redoblar la ayuda humanitaria para paliar los efectos de los bombardeos contra la población civil ucraniana. "Estamos horrorizados por los actos cometidos por el Ejército ruso contra los civiles", ha afirmado.
Este viernes España ya ha confirmado que enviará más armas a Ucrania en los próximos días, aunque el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha hecho un llamamiento a la discreción sobre el tipo de armamento y por dónde entrará al país.
En un paso al frente en plena invasión rusa, la UE acordó hace dos semanas destinar 450 millones al envío de armas letales a Ucrania para ayudar a la población a resistir la ofensiva militar rusa. Un apoyo que complementando con otros 50 millones para material no letal como combustible o material médico.
El Mecanismo, con contribución de los Estados miembros, financiará el envío de armas a Kiev de forma retroactiva desde principios de año, cuando los primeros países de la UE ofrecieron ayuda militar a las autoridades ucranianas por la escalada en la frontera.