Las obras obras de la Puerta del Sol avanzan a buen ritmo y en Semana Santa estará liberada la mayor parte de la plaza para que los madrileños puedan disfrutar de ella.
Los trabajos de remodelación comenzaron el 22 de abril de 2022. Tras las obras habrá una zona estancial con ocho bancos en un extremo de la plaza, donde se encuentran las calles Montera, Preciados y Carmen; a un lado de la plaza estará la escultura del Oso y el Madroño y al otro la de Mariblanca; y se realzará el kilómetro cero.
Carlos III (y su caballo) se quedan en la nueva Puerta del Sol, pero 'cambian de acera' y este jueves se ha dado un paso importante: el previo al traslado de la estatua de Carlos III a otro punto de la plaza.
Una fuente con forma oval sustituirá a las dos fuentes actuales y acogerá en su interior la estatua ecuestre del monarca conocido como 'el mejor aclalde de Madrid' por la amplia remodelación urbana de la ciudad que se acometió durante su reinado.,
La estatua es una reproducción en bronce de un modelo de 140 x 160 cm realizada por el escultor Juan Pascual de Mena en 1780. La réplica se realizó en 1994. Sus autores son Miguel Ángel Rodríguez, Eduardo Zancada y Tomás Bañuelos Ramón.
Tras la remodelación habrá dos zonas abiertas y transparentes donde estarán los quioscos de prensa y lotería, para que estén recogidos y ordenados. Y la estatua de Carlos III, en su nueva ubicación volverá a ser el objetivo de las cámaras de los turistas.