El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de querer "blindar un segundo procés' con los indultos a los condenados por el 1-O y buscar un "cambio de régimen". A su entender, los indultos "trampa" son un "desacato a la legalidad" y un "desfalco a la soberanía".
Así se ha pronunciado en una sesión del Grupo Popular con sus diputados y senadores poco después de que el jefe del Ejecutivo haya confirmado en Barcelona que el Consejo de Ministros aprobará este martes los indultos a los presos independentistas encarcelados por impulsar el 1-O.
Sánchez, que ha pronunciado la conferencia 'Reencuentro: un proyecto de futuro para toda España' en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, ha asegurado que el Gobierno ha decidido "afrontar el problema y buscar la concordia". A las puertas del teatro había cerca de 300 manifestantes que le han insultado y han lanzando botes de humo rojo.
A las dura críticas de Casado, también hay que sumar las de Vox y Ciudadanos. El líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, ha asegurado que la concesión de los indultos del 1-O "no es concordia, son favores políticos".
Garriga ha tachado la concesión de los indultos de chantaje y no de apuesta por la convivencia: "No hay dos partes, están los delincuentes y quienes respetan la ley".
Por su parte, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, acusó al presidente el Gobierno de “disfrazarse de hombre de Estado” cuando lo que quiere es “permanecer” en La Moncloa.
Arrimadas lamentó que Sánchez haya hecho “teatro del malo” porque el Sánchez que ha anunciado los indultos hoy en el Liceo “es el mismo” que en la campaña electoral de 2019 decía que no les iba a indultar.
A su juicio, “es el mismo” pero con otro “disfraz”, el que le “obligan” a ponerse sus “socios separatistas”. “Es verdad que ha elegido un buen lugar, el teatro, para hacer teatro”, añadió haciendo alusión a que el acto de Sánchez ha tenido lugar en el Liceo.
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que el anuncio del presidente del Gobierno es "un paso insuficiente e incompleto" que, a su juicio, abre un camino de diálogo y negociación en que propondrán la amnistía y el ejercicio del derecho a la autodeterminación para que los catalanes puedan votar en un referéndum sobre la independencia de Cataluña
"Los indultos no dan la cobertura ni son la solución a la causa general contra el independentismo, que va más allá de los 9 presos políticos. Nuestra propuesta, la del Govern y la que genera más consenso en Cataluña para superar esta situación, es la amnistía" y buscar una solución al conflicto catalán, ha destacado desde Amposta (Tarragona).
Mientras tanto, desde el Gobierno de Sánchez han sido varios ministros los que han salido en defensa de los indultos. Uno de ellos, la vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, quien ha tildado de decisión "transcendental y valiente" conceder los indultos para afrontar con "diálogo" el conflicto que se arrastra entre España y Cataluña.
"Los indultos son un punto de partida para construir un nuevo proyecto de país compartido", ha apuntado Díaz.
La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha destacado que se dará un "paso valiente para la normalización política" de España, con la concesión de los indultos a los líderes del 'procés'.