Semana clave para conocer que decisión tomará el Gobierno de Sánchez sobre los indultos a los presos del procès. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este lunes a Barcelona donde, en el emblemático Teatro del Liceu, ofrecerá una conferencia titulada "Reencuentro, un proyecto de futuro para España". Este domingo, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha vuelto a defender la concesión de los indultos al sostener que "tenemos que hacerlo por España, por Cataluña" y ha acusado a la derecha de desconocer el principio de legalidad.
Durante un acto municipalista del partido en Sevilla, Ábalos se ha mostrado convencido de que el rechazo del PP a esa medida "no es porque le molesta a este partido, sino porque no los conceden ellos", en referencia a los anteriores gobiernos del PP, de los que ha recordado que en una día y "de una tacada concedieron centenares".
Además de defender la legalidad de los indultos y de cuestionar que el PP y los que están contra de su concesión "no saben" de principio de legalidad, el dirigente socialista ha criticado que la derecha reclame el arrepentimiento de los futuros indultados.
Por ello, ha aseverado que el Gobierno tiene que hacerlo "por España y por Cataluña", por conseguir la unidad desde la diversidad y la diferencia.
Criticas de la oposición
Por su parte, el portavoz del PP nacional y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha criticado que el presidente del Gobierno se asegure terminar la legislatura con el apoyo de ERC en el Congreso de los Diputados "a costa de la dignidad de España y de los españoles".
Almeida se ha referido después de presentar la Semana Xacobeo en Madrid a las declaraciones de quien "fue considerado el Nelson Mandela" del independentismo, Oriol Junqueras, que ha expresado que los indultos son "una muestra de la derrota del Estado" mientras que "Jordi Sánchez que es un síntoma de la debilidad y un paso a la independencia".
"Cuando los beneficiados por los indultos siguen en sus propósitos diciendo que es una derrota del Estado, un síntoma de debilidad y la victoria del independentismo es una indignidad para los españoles que Pedro Sánchez siga empeñado en dar los indultos", ha lamentado Almeida.
Mientras, el vicesecretario general y portavoz nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha acusado a Pedro Sánchez de utilizar el levantamiento de la prohibición de usar mascarillas en exteriores para "tapar" los indultos a los independentistas condenados por el 'procés'.
"Esto es la solución para que Sánchez siga sentado en su sillón de La Moncloa", ha señalado este domingo Bal durante su visita al barrio madrileño de Lavapiés con motivo de las iniciativas organizadas por la Asociación de Comerciantes 'EnLavapiés' por el Día Internacional de la Tapa.