La Marea Blanca que ha reunido a miles de personas este domingo en el centro de la capital ha contado con el apoyo de representantes políticos de Más Madrid, Podemos y PSOE además de otras organizaciones como CCOO y UGT, para denunciar el cierre de 41 de los 49 centros de salud del área central de la capital y también la falta de inversión en Atención Primaria.
Así, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García ha manifestado su disconformidad con el Gobierno de la región al que tacha de "ruin" y "sin escrúpulos" por haber aprovechado, asegura, la pandemia para desmantelar la sanidad pública y señala al consejero Javier Fernández-Lasquetty como principal responsable. "Tenía una cuenta pendiente del año 2012 y ahora se la está saldando", ha subrayado García.
Junto a Mónica han estado presentes la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, y el líder de Más País, Iñigo Errejón, quien ha subrayado que la sanidad pública ha cuidado "en los momentos difíciles y se tendría que estar protegiendo como el mejor tesoro". También ha indicado que "no puede ser que con la excusa del verano se cierren centros de salud".
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital, Pepu Hernández, ha puesto de manifiesto la "desigualdad" en la región y ha pedido que se blinden los servicios públicos ya que "son los únicos que pueden equilibrar esta situación".
Asimismo, Hernández ha señalado que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se basa en "confrontar constantemente con el Gobierno de la Nación" mientras que éste se dedica a apostar "por una mejor sanidad y una mejor utilización de los servicios públicos". Acompañando al portavoz ha asistido el exdelegado del gobierno en Madrid y actual presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco.
Desde Podemos, aseguran que "la sanidad pública madrileña está bajo mínimos" y que tras el discurso de investidura de Ayuso, la situación, previsiblemente, "no va a mejorar". Por ello han defendido que el 25% del presupuesto de la región se destine a la atención primaria y que no se cierren los 41 centros de salud pública.
Entre otras reclamaciones, la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, ha asegurado que actualmente si "pides una cita hoy y no te la conceden hasta dentro de tres semanas y lo más seguro que es que te atiendan telefónicamente".