En la Sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados la noticia se producía por la posibilidad de un acuerdo entre PSOE y PP para renovar los órganos constitucionales.
El presidente del PP, Pablo Casado ha propuesto un acuerdo con el Gobierno para renovar el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas porque son órganos que disponen de sus propias leyes y podría haber ya un pacto, a diferencia de lo que ocurre con el Consejo General del Poder Judicial, donde las posiciones están alejadas.
Sánchez acepta el ofrecimiento
En la sesión de Control ha habido un ofrecimiento del PP al Gobierno para renovar todas las instituciones mientras no se llegue a un acuerdo con el CGPJ. “Renovemos ya el resto de órganos constitucionales como marca la Constitución en un procedimiento que no socavó el PSOE”, ha ofrecido el líder del PP, Pablo Casado.
Pero el Gobierno quiere hablar de todas las instituciones. “No tenga una visión ventajista de la legalidad democrática, cumpla con toda la legalidad democrática y renueve los órganos”, le ha contestado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Aun así, recoge el Ejecutivo el guante y ya han llamado a los populares para negociar. Acercamiento pues en la sesión de control, pero enfrentamiento también a cuenta de los Presupuestos
Enfrentamiento en los Presupuestos
En la tramitación de los Presupuestos el Gobierno busca recabar el máximo de apoyos. Cuenta con el acuerdo con Podemos, pero entre los dos no llegan a los 176 votos necesarios, sino a 155.
Los 21 que le faltan tiene que buscarlos entre el resto de sus socios de investidura. Imprescindibles, los 13 de Esquerra Republicana, pero siguen siendo necesarios 9 más y los nacionalistas vascos del PNV están muy molestos por el decreto sobre las compañías eléctricas y avisan de que corre peligro su apoyo al Gobierno por ese motivo.
“Unos presupuestos ruinosos, falsos y que nacen muertos. Esto va a acabar mal por su culpa, le pasará como a Zapatero y el PP tendrá que rescatar España por tercera vez”, le ha dicho Casado a Sánchez.
Un pronóstico que censura el presidente: “Me veo obligado a corregirle públicamente. España no está en bancarrota, usted no haga declaraciones que, además de ser falsas e insultar a la inteligencia de los españoles, contravienen los intereses de España”, le ha reprochado Sánchez.