Gran avance en la investigación contra el cáncer. Científicos españoles han identificado las células causantes de metástasis en el cáncer de colón y han descubierto que si se eliminan, antes de la cirugía, la metástasis en otros órganos se podría prevenir.
Son como 'semillas' que diseminadas por los órganos generan metástasis, la causante del 90% de muertes por cáncer. Hasta ahora eran invisibles para el ojo humano pero los investigadores han diseñado un modelo experimental de ratón que les ha permitido identificarlas en el cáncer de colón
Tratar esas células en su etapa inicial y antes de operar el tumor, les ha llevado a otro gran descubriento. Técnicas, como la inmunoterapía, podrían frenar la metástasis. El siguiente paso es comprobarlo en los pacientes.
En Holanda, un estudio ya lo está poniendo en práctica. Y a espera de resultados, se estudia si esas celulas residuales existen también en otro tipo de tumores. Este avance supondrían un antes y después en el tratamiento de la enfermedad metastásica.