El Parlamento vasco ha conmemorado este jueves el acto oficial con motivo del Dïa de la Memoria que ha estado encabezado por la presidenta del Parlamento Vasco y el lehendakari Iñigo Urkullu.
En él han participado todos los grupos excepto PP, Ciudadanos y Vox, que han querido distanciarse de EH Bildu con un acto propio posterior.
El presidente del grupo PP+Cs en el Parlamento Vasco, Carlos Iturgaiz, ha asegurado que la coalición ha "acertado" un año más al desmarcarse del acto de la Cámara autonómica con motivo del 'Día de la Memoria', dado que en dicha ceremonia participa EH Bildu, una formación que "humilla a las víctimas del terrorismo y homenajea a los verdugos".
Iturgaiz ha presidido este jueves un acto de PP+Cs celebrado frente a la escultura 'Gauerdiko Iparrorratza-Brújula de Medianoche', una obra dedicada a las víctimas que se encuentra junto a la entrada principal de la sede del Parlamento Vasco, en Vitoria-Gasteiz.
El presidente de los populares vascos ha explicado que, con este acto propio, pretende recordar, un año más, "a todas las víctimas del terrorismo", con el fin de reivindicar "memoria, dignidad y justicia para todas ellas".
Por su parte, Vox ha colocado 379 banderas de España en Vitoria por cada uno de los asesinatos de ETA sin resolver.