El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha reclamado este viernes una negociación para el reparto de los menores migrantes que llegan al archipiélago en la que participen su Ejecutivo, el Gobierno de España, el Partido Popular y Junts.
"Al menos hay que intentarlo, nadie me ha explicado por qué no se ha intentado", ha asegurado Clavijo en una comparecencia en el pleno del Parlamento de Canarias.
Hoy mismo han llegado 26 nuevos inmigrantes a la isla, entre ellos, varias mujeres embarazadas que han necesitado atención.
Los derechos de los menores se ven vulnerados mientras en el muelle de El Hierro se ha instalado una carpa en la que los agentes se desviven por los más pequeños.
El presidente canario defiende la necesidad de que el PP y Junts participen en las negociaciones porque fueron los que se opusieron en el Congreso a la admisión a trámite de la proposición de ley acordada entre los gobiernos de Canarias y de España para el reparto de los menores entre las comunidades autónomas.
El Gobierno de Canarias "no va a ser cómplice de normalizar una situación extraordinaria", ni de que los menores migrantes vean vulnerados sus derechos o de que "el pueblo canario soporte en solitario toda la presión migratoria" procedente del continente africano", ha dicho el presidente canario.
Clavijo ha recordado que, ante la crisis migratoria y "la imposibilidad de asumir más menores", el Gobierno de Canarias decidió esta semana "revisar los procedimientos" con la finalidad de "blindar" los derechos de los menores y de los trabajadores de la comunidad autónoma, así como de "dar cobertura legal" a las ONG.
"Si hay voluntad de acuerdo, nos sentamos en una mesa el Gobierno de España, el Gobierno de Canarias, el PP y Junts", ha propuesto el presidente canario, quien ha remarcado que el Partido Popular gobierna en la mayoría de las comunidades autónomas.
Además, la precariedad acosa también la Comunidad de Ceuta, donde apenas tienen recursos para mantener la situación hasta el final del mes y se cuidan a más de 500, el quíntuple de la capacidad de sus instalaciones.