El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, ha agradecido este jueves el apoyo "constante" de la presidente regional, Isabel Díaz Ayuso, durante los momentos "difíciles" que han pasado con motivo del proceso judicial del que han sido absueltos y ha exigido responsabilidades a los concejales del PSOE y Ganemos Colmenar por acusarles sin pruebas y llamarles "prevaricadores".
"Ahora toca que asuman responsabilidades por el daño personal que nos hicieron", ha aseverado el regidor durante la comparecencia celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento para valorar la sentencia y anunciar que convocará un Pleno Extraordinario para informar sobre las conclusiones de la resolución judicial.
Lo ha hecho acompañado del resto de ediles del PP que estaban inmersos en este proceso penal que tiene su origen en una denuncia anónima y que la Fiscalía de Medio Ambiente judicializó al llevarla a los tribunales.
El fallo que se hizo público ayer "pone fin" a siete años de "juicios paralelos" y de "una persecución política", ha dicho el regidor, contra doce cargos municipales del Partido Popular, entre ellos los alcaldes antecesores de Jorge García Díaz.
El pasado junio, los ahora absueltos se sentaron en el banquillo de los acusados y defendieron que no cometieron ninguna irregularidad frente a las acusaciones de irregularidades en la concesión de licencias de primera ocupación.
Frente a ello, ha recordado que los concejales del PSOE y Ganemos Colmenar pidieron dimisiones sin pruebas y usaron el caso "en beneficio político" y "para hacer daño", lamentando que su antecesor tuviera que dimitir como consecuencia de la presión y "tantas portadas" de prensa.
Aludiendo al fallo, el regidor ha expuesto que de las conclusiones se desprende que de la actuación de los miembros de la Junta de Gobierno no se puede observar que cometieran un delito de prevaricación administrativa al no concurrir los requisitos legalmente establecidos para su comisión".
Por tanto, ha insistido en que el fallo deja clara "la forma de actuar de los diferentes gobiernos", por lo que la sentencia será leída en Pleno para que las actas de la institución en las que se reflejan las peticiones de dimisión, reprobaciones y todo tipo de alusiones a esta causa, también reflejen la información de la resolución absolutoria".
En contra de los informes técnicos
La investigación judicial parte de una denuncia anónima y se inició a raíz de dos querellas de la Fiscalía de Medio Ambiente en dos juzgados de Colmenar.
Tras las pesquisas, la juez apuntó a un total de 16 infracciones llevadas a cabo desde el año 2006 en las que el Ejecutivo popular de Colmenar Viejo concedió licencias de primera ocupación, a pesar de la existencia de informes de técnicos municipales desfavorables.
La sentencia absolutoria recoge que "para que el delito se entienda cometido, se requiere que el funcionario actúe 'a sabiendas' de la injusticia de la resolución, anteponiendo su voluntad a cualquier otra consideración".
En este caso, la sentencia recoge que "si se analizan los hechos declarados probados, se comprobará fácilmente que en los mismos no concurren los elementos del delito de prevaricación".