Los test de antígenos llegan este 1 de octubre a los centros de salud de Madrid

  • Tal y como adelanta Telemadrid, los centros de salud madrileños podrán realizar los test de antígenos desde este jueves y se alternarán con las PCR

Telemadrid adelanta que desde este jueves 1 de octubre se realizarán test de antígenos en los centros de salud a todos aquellos que presenten síntomas. Se alternarán estas pruebas con las PCR que a partir de ahora se limitarán a aquellos que convivan con positivos.

Madrid sólo hará test a personas convivientes, vulnerables o sintomáticos
Madrid sólo hará test a personas convivientes, vulnerables o sintomáticos
Madrid sólo hará test a personas convivientes, vulnerables o sintomáticos

Madrid sólo hará test a personas convivientes, vulnerables o sintomáticos

Vigilancia activa de síntomas y PCR a contactos estrechos de contagiados sólo cuando presenten síntomas, sean convivientes o vulnerables, no siempre como se hacía hasta ahora. Es el nuevo protocolo que pone en marcha la Comunidad de Madrid, que reduce también el tiempo de aislamiento de 15 a 10 días.

Son los médicos quienes deciden cómo se aplican las PCR y cómo se dejan de aplicar y en este sentido es el Gobierno de España, el ministerio de Sanidad, quien se pone de acuerdo con las consejerías de Sanidad y modifican los criterios”, ha afirmado el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.

Críticas de los sindicatos y consumidores

Una decisión que ha recibido una dura respuesta desde el sindicato de médicos: “Esto lo que significa es que renuncia definitivamente al control de la pandemia, que lo que va a intentar es hacerle frente con medidas estrictamente asistenciales y tira la toalla en cuanto al rastreo se refiere”, afirma Julián Ezquerra, secretario general del sindicato Amyts.

Una medida que tampoco comprenden en la asociación de consumidores. “Reducir el número de pruebas a personas que son sospechosas de tener el coronavirus implica falsear las cifras, intentar maquillar la realidad”, según dice Rubén Sánchez, portavoz de Facua.

Medida que también despierta recelos entre la gente de la calle. Se harán pues, menos PCR mientras en los centros de salud ya disponen de los test de antígenos.