Compromís ha cerrado este viernes su acuerdo con Sumar para confluir en las elecciones generales del 23J, con marca propia (Compromís-Sumar: Sumem per Guanyar), agenda valenciana, puestos reservados en las listas al Congreso y al Senado y el objetivo de formar grupo propio en la Cámara Baja.
"Abrimos una ventana a la esperanza", han declarado los portavoces de la coalición valencianista, Águeda Micó y Alberto Ibáñez, tras la ejecutiva. El acuerdo será ratificado este viernes por la tarde en los órganos de sus tres partidos (Més, Iniciativa y Verds-Equo) que representan a la militancia.
Tras este pacto, cerrado a unas horas de que acabe el plazo para registrar coaliciones electorales, Més e Iniciativa celebrarán primarias durante la próxima semana para escoger a sus representantes en las listas.
En concreto, en las candidaturas para el Congreso por Valencia, los números 1 y 2 serán para Compromís, mientras el 1 de Alicante será para Sumar y el 1 Castellón será un nombre independiente escogido en consenso por ambas partes. En el resto de las listas, los números pares irán para Compromís y los impares para Sumar.
Las candidaturas al Senado serán inversas: el número 1 por Valencia para Sumar y los 1 por Alicante y Castellón para Compromís. En el resto de las listas, los números impares serán de Compromís y los pares de Sumar.
Con este acuerdo, Compromís y Sumar se comprometen a defender los intereses de los valencianos y de la "mayoría social" de España, con políticas que "vayan más allá del bipartidismo y en contra de la derecha reaccionaria". "Estamos preparados para hacer la mejor campaña", ha manifestado Micó (Més), quien ha agradecido el tono de las negociaciones con Sumar y su "discreción".