La Comunidad reconoce a cinco madrileños en los IV Premios Talento Joven

  • El creador de Adopta un abuelo y el de un servicio de impresión 3D bajo demanda, entre los galardonados

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, participó en la ceremonia de entrega de los Premios Talento Joven-Carné Joven, en la que se reconoce la trayectoria de cinco jóvenes de entre 14 y 30 años que han destacado el último año en cinco categorías: voluntariado, emprendimiento, cultura, medio ambiente y deportes. En su intervención en la entrega de las distinciones, dotadas con 3.000 euros para cada galardonado, explicó que se "reconoce el esfuerzo, el trabajo y la capacidad de nuestros jóvenes, encarnados hoy en Alberto, Andrea, Jorge Pablo, Germán y María, cuyas iniciativas merecen el aplauso unánime de todos y, en particular, de la sociedad a la que van dirigidas".

Dijo que "son los jóvenes como vosotros los que nos hacen creer en una sociedad mejor y nos reafirman en la confianza en las personas" y destacó "el firme compromiso de la Comunidad de Madrid con los jóvenes, en cuyo talento y afán de superación reside, sin duda, el futuro de nuestra región".

En esta edición, el Premio Talento Joven-Carné Joven en su categoría de Cultura ha sido para Marieta Caballero Baeza, una joven de 23 años de gran trayectoria profesional. Caballero creó en 2014 el encuentro abierto y gratuito 'Meeting de Cine' para compartir proyectos, recursos y contactos entre creadores audiovisuales. En 2018 se celebró la V edición de este encuentro, que cuenta ya con una comunidad de más de 400 creadores. Además, Marieta ha realizado varios cortos con temáticas y valores sociales, se ha lanzado a la producción apoyando a youtubers que querían llevar sus historias al cine, y ha escrito una guía de recursos para ayudar a creadores a lanzar su carrera cinematográfica.

El Premio Talento Joven-Carné Joven de Emprendimiento ha recaído en Germán Blasco Sáez, de 19 años, que ha creado un servicio de impresión 3D bajo demanda. Él mismo diseño y fabricó la impresora, que ofrece figuras de personajes de videojuegos, réplicas de personas, juegos o piezas de repuesto a precios competitivos por el material que usa. Por esto, su rango de mercado se amplía a público que, de otro modo, no podría acceder a productos de este tipo.

En la categoría de Deporte, el Premio Talento Joven-Carné Joven se ha concedido a Jorge Pablo Ortega, de 23 años, estudiante de Medicina y entrenador de balonmano que ha realizado diversas publicaciones sobre medicina deportiva. Ortega es, además, voluntario en numerosas actividades deportivas dirigidas especialmente a niños y mujeres.

Andrea Fernández Gorgojo, ingeniera en materiales de 25 años, ha ganado el premio en su categoría medioambiental por su innovador proyecto centrado en la aplicación de nuevos materiales para obtener baterías eficientes, económicas y sostenibles. Su idea ha sido reconocida con el Premio a la Movilidad sostenible de la Fundación Renault por su repercusión en el entorno y se ha implementado y convertido en la base para preparar el proyecto VIDICAT (baterías de calcio) junto a investigadores de la Universidad Carlos III.

Por último, el Premio en la categoría de Voluntariado ha recaído en Alberto Cabanes Pérez, madrileño de 30 años, por su start up y ONG AdoptaUnAbuelo.org, que desarrolla un programa de voluntariado intergeneracional de compañía para la tercera edad en residencias de mayores. Su objetivo es que los mayores se sientan escuchados, acompañados y queridos, mientras que los jóvenes voluntarios aprenden valores y experiencias en las visitas. La iniciativa ya está presente en 45 ciudades españolas.

Los cinco premiados han sido seleccionados entre casi 100 participantes por un jurado que ha otorgado dos menciones especiales a Miguel Ángel García Castrillo y a Ana Belén Sarrión Sánchez.

En la entrega de premios participaron los miembros de la Joven Compañía, grupo teatral y educativo que cuenta en sus filas con una treintena de jóvenes de entre 18 y 26 años. Por su parte, la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, integrada por unos 220 jóvenes, ha interpretado canciones populares de Federico García Lorca. Esta orquesta forma a jóvenes músicos madrileños en un marco profesional.