La Comunidad de Madrid pedirá planes de contingencia para las residencias de ancianos

La Comunidad de Madrid pedirá planes de contingencia a las residencias de ancianos y que determinen las posibilidades de aislamiento de cara a posibles rebrotes. La Comunidad de Madrid será quien determine su grado de medicalización. Mientras, sigue sobre la mesa el uso obligatorio de la mascarilla, con disparidad de opiniones en la capital.

Los planes de la Consejería de Sanidad contemplan tres puntos. Primero, clasificar, saber que grado de medicalización tienen las residencias y, si pueden, establecer zonas de aislamiento; segundo, coordinación entre Samur y Summa para que al trasladar ancianos no se produzcan cuellos de botellas en los hospitales, y tercero que las residencias tengan sus propios planes de contingencia.

Sindicatos y patronales del sector presentan un plan de choque para las residencias
Sindicatos y patronales del sector presentan un plan de choque para las residencias
Sindicatos y patronales del sector presentan un plan de choque para las residencias

Sindicatos y patronales del sector presentan un plan de choque para las residencias

Además, se dará formación específica a los trabajadores de las residencias. Todo para prepararse de cara un posible rebrote.

CORONAVIRUS COVID 19
¿Debería ser obligatorio en Madrid el uso de mascarilla en todo momento, incluso con distancia de seguridad?

Lo que de momento no está tan claro es si la mascarilla debe ser obligatoria. En el Ayuntamiento de Madrid el alcalde, José Luis Martínez-Almeida lo considera innecesario. La vicealcaldesa, Begoña Villacís, pide en cambio su obligatoriedad ya que "no todo el mundo tiene la misma percepción del riesgo".

Desde el gobierno regional no se contempla endurecer el uso de la mascarilla y recuerdan que ya es obligatorio su uso cuando no se puede mantener la distancia. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha indicado que mientras los madrileños continúen haciendo un uso responsable de la mascarilla no darán "más pasos" y no serán necesario imponer su obligatoriedad en la calle.

La otra preocupación de las autoridades está en Barajas. Aguado ha insistido en la necesidad de los PCRs en los países de origen y ha lamentado que el Gobierno de España no esté liderando esta alternativa. A su juicio, el problema es que el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas sigue siendo un "coladero" que afecta al "conjunto de España".

"Nosotros seguiremos insistiendo en ello y seguiremos trabajando para tratar de evitar rebrotes, pero también ayudaría mucho que el Gobierno de España exigiera medidas más contundentes para evitar entre todos un segundo rebrote", ha indicado.