La Comunidad de Madrid está a la espera de la respuesta del Juzgado para personarse en el caso de las menores tuteladas que fueron víctima de una red de prostitución. El gobierno regional ha denunciado las trabas y retrasos en relación a las medidas que se plantearon para el apoyo a alguna de las menores prostituídas. La Consejería de Política Social ha presentado más de cinco mil comunicaciones y denuncias ante Juzgados, Policía y Fiscalía sobre la situación de menores tuteladas en la región.
La consejería de Familia, Juventud y Política Social ha revisado sus expedientes: en 2021 presentaron más de 5.000 comunicaciones a la Fiscalía, los Juzgados y la Policía por ausencias de menores tutelados. 84 de estas comunicaciones fueron sobre las tres menores tuteladas víctimas de la red de prostitución. Entre ellas hay varias denuncias del Centro de Paracuellos del Jarama por la desaparición y los abusos sexuales sufridos por una de las testigos protegidas.
La presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, ha destacado la labor que realizan los centros de menores de la región y el trabajo diario con los menores deja claro que "han estado sobre numerosas denuncias y situaciones parecidas a lo largo de 2021 y en años anteriores".
Las menores tuteladas se escapaban continuamente, a veces, durante meses. Durante esas ausencias cayeron en las garras de sus explotadores, muchos vinculados con los Dominican Dont Play. Las introdujeron en el mundo de la droga y las prostituyeron en narcopisos y poblados chabolistas.
El Partido Socialista ha pedido una comisión de estudio sobre el caso en la Asamblea de Madrid.
La consejera de política social, Concepción Dancausa comparecerá a petición propia en el Pleno.