Salen a la luz nuevos datos de la trama de prostitución de menores y tráfico de drogas, entre las que hay cinco menores tuteladas por la Comunidad de Madrid.
Una de las niñas, presuntamente prostituidas, de 13 años, fue vendida, por dos bolsas de cocaína y luego fue retenida en un piso de Puente de Vallecas donde la drogaban y la obligaban a mantener relaciones sexuales. Precisamente el testimonio de esta menor fue precisamente el detonante para que se pudiera destapar esta red.
Precisamente la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha dado más detalles, este jueves, de la denominada Operación Sana, desarrollada por la Policía Nacional el pasado 30 de noviembre, que acabó con 37 detenidos y 10 menores liberadas.
La red "enganchaba" a las menores al consumo de cocaína para después explotarlas sexualmente.
Según los datos de la delegada, de las 10 víctimas, 4 estaban y están residiendo en el centro de menores de Picón del Jarama, en la localidad de Paracuellos del Jarama ,y otra estaba en el centro de Hortaleza.
Sin embargo, González ha dicho desconocer el régimen en el que las niñas se encontraban en los centros gestionados por la Comunidad de Madrid.
La investigación policial se inició en abril de 2021 en virtud de una información ciudadana en la que se daba cuenta de que una interna de un centro de menores contactaba con mayores de edad para ejercer la prostitución a cambio de dinero y drogas.
Tras meses de investigación, los agentes consiguieron liberar a estas menores detener a los presuntos responsables de la organización e incautar sustancias estupefacientes, armas blancas y dinero.
La coordinadora de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Begoña Villacís ha pedido la creación en la Asamblea de Madrid sobre este asunto.
Desde el PP, su portavoz Alfonso Serrano ha asegurado que la consejera dará las explicaciones "cuando corresponda".