El Gobierno Vasco prepara beneficios penitenciarios para los presos de ETA, ahora que ha recibido las competencias de prisiones y además la mayoría están ya en cárceles del País Vasco, 84 en total.
Se concederá el régimen abierto a reclusos etarras que realicen cursos sobre dependencia o de artesanía. También por participar en talleres de jardinería.
Entre los beneficios penitenciarios estaría la concesión de terceros grados, que es un régimen de semi libertad para los presos.
El gobierno vasco insiste: pretende favorecer el acceso al trabajo de toda su población reclusa. Sin excepcionalidades ni tratamientos específicos., Y eso incluye a los 84 presos de eta en cárceles vascas. 14 ya están en régimen abierto y nueve en libertad condicional.
Son los restantes 61 los que realizan tareas en los "talleres propios,", vinculados a economatos, bibliotecas y jardinería para acortar las penas.
No será necesario ni que se arrepientan ni que colaboren con la justicia para progresar de grado.
Además el Gobierno Vasco estudia también concederles viviendas públicas en algunos casos.
El Ejecutivo Vasco pide que no se frivolice. Asegura Josu Erkoreka que con ello solo se pretende dar cumplimiento a la reinserción social de los presos y recuerda que este un principio recogido en la Constitución y en las leyes.
Por el contrario, Ciudadanos y PP lo consideran una nueva cesión del Gobierno.
El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, confía en que " la Justicia revoque estos terceros grados y que si no se producen situaciones de arrepentimiento, colaboración”.
Bal considera que se trata de una "hoja de ruta" y un "plan preconcebido" y ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por, a su juicio, "poner de rodillas" a España "permitiendo estas cosas".
Por su parte, el popular Enrique López, consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid considera que “estamos ante un gobierno que cede permanentemente para conseguir votos de los herederos de los verdugos de ETA”.
En los próximos días, otros siete condenados por terrorismo serán acercados a cárceles vascas.