El Gobierno regional adelanta las ayudas para fomentar la protección de animales de compañía frente al Covid-19. En total 1,8 millones de euros para ayuntamientos y entidades de acogida sin ánimo de lucro. En 2020 aumentaron un 40 por ciento las adopciones de animales.
La Comunidad de Madrid va a adelantar este año las ayudas para fomentar la protección de animales de compañía, ante el aumento de adopciones por la soledad derivada de la pandemia, y repartirá 1,8 millones de euros a Ayuntamientos y entidades de acogida sin ánimo de lucro.
En paralelo, lanza una campaña para concienciar sobre salud animal, bajo el lema ‘Cuidándolos nos cuidamos’, con consejos para reducir el riesgo de transmisión de la Covid, ha anunciado la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, tras visitar el Centro Integral de Acogida de Animales (Ciaam) de la Comunidad de Madrid.
Ayudas por los gastos de la Covid
En 2020 aumentó casi un 40 por ciento el número de adopciones, con un total de 7.990 animales (3.814 perros y 4.176 gatos), frente a los 5.803 de 2019. La presidenta ha subrayado que este año se adelantará la entrega de las ayudas para la protección y adopción de animales, que el año pasado se concedieron a 78 entidades por valor de 1,4 millones de euros.
Con esta convocatoria anticipada se pretende ayudar a los beneficiarios para recuperarse del “gasto extraordinario” que asumieron durante los “peores meses” de confinamiento, al acoger temporalmente a numerosos animales de personas hospitalizadas o enfermas de coronavirus.
En el caso de las ayudas destinadas a los Consistorios, las cuantías recibidas se podrán emplear en la adecuación de espacios públicos urbanos para perros.
Fomentar la adopción
“No hay nada más importante que la vida y la salud del hombre, pero no se puede olvidar que a nuestro lado también hay animales que están padeciendo situaciones anómalas y difíciles por el coronavirus”, ha señalado Ayuso.
Para la presidenta hay ampliar todas las medidas para “acabar con el maltrato y el abandono”, y para fomentar la adopción, que es “fundamental”. “Está bien comprar, pero si se tiene la oportunidad antes hay que intentar adoptar”, ha considerado la presidenta, quien también ha mencionado que su Ejecutivo “no está en contra de la cría de ninguna raza de animales", pero sí de "la cría descontrolada, las modas y el abandono".
Además, Ayuso se ha referido a la importancia de no abandonar a los animales y optar por la adopción de las mascotas, como se puede hacer en el Ciaam, un centro regional ubicado en Colmenar Viejo, que está operativo las 24 horas del día, con una superficie de 2.500 metros cuadrados y una capacidad para albergar a 250 animales.
Además, Ayuso se ha comprometido a que el Gobierno regional desarrolle nuevos programas para que los animales abandonados sean adoptados en centros sociosanitarios, como residencias, o educativos, para llevar a cabo terapias de convivencia.