La Mesa del Congreso, oída la Junta de Portavoces, ha acordado aplazar el Pleno de esta semana ante la ausencia del grupo parlamentario de Vox derivada del positivo del secretario general de Vox, Javier Ortega-Smith, por el Covid-19. La Mesa del Senado ha decidido asimismo suspender también toda su actividad parlamentaria durante esta semana y ha dejado en suspenso la posibilidad de aplazar el pleno previsto para la semana próxima.
Por la mañana, el órgano que preside Meritxell Batet había asumido las propuestas que le había elevado el Comité de Seguridad y Salud de la Cámara ante la extensión del coronavirus y que incluyen, entre otras, la suspensión de visitas de grupos a las dependencias de la institución, de actividades extraparlamentarias programadas dentro del Congreso que conlleven la afluencia de personas y los viajes oficiales a zonas afectadas.
Después se conoció que uno de los diputados, Javier Ortega Smith, había dado positivo en el análisis del Covid-19 y que su grupo parlamentario, siguiendo las recomendaciones de los médicos, se acogía al teletrabajo preventivamente. De hecho, el vicepresidente cuarto de la mesa, Ignacio Gil Lázaro, se vio obligado a abandonar la reunión de la Junta.
Así las cosas, la Mesa del Congreso y la Junta de portavoces han reevaluado la situación con las últimas novedades y se ha empezado por aplazar la sesión plenaria de esta semana, que iba a comenzar a las tres de esta tarde, y por suspender el resto de actividad parlamentaria salvo la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, fijada para este jueves con el fin de informar precisamente sobre la evolución de la epidemia.
La ausencia de Vox determinante
Según ha explicado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, la medida se ha adoptado ante la ausencia de Vox, el tercer grupo de la Cámara, que a su vez se debe a la 'cuarentena' por el positivo de Ortega Smith.
A su juicio, esta baja de 52 parlamentarios "reduce la legitimidad democrática" del Pleno a la hora de tomar decisiones. "Es importante que el poder legislativo no pierda la pluralidad", ha remachado.
El próximo jueves volverán a reunirse la Mesa y la Junta de Portavoces para analizar la situación y las propuestas que hagan los servicios de la Cámara.